El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti sube

Alto acatamiento tuvo la decisión de no cargar la tarjeta SUBE

Los kiosqueros arrancaron la protesta por el proyecto que trata el Deliberante para prohibirles el cobro de un adicional por las operaciones. Este jueves se reúnen con los concejales.

Los concejales se reunirán este jueves con representantes de los kiosqueros de Cipolletti para conversar sobre el proyecto de ordenanza que procura prohibir el cobro de adicionales en las cargas de la tarjeta SUBE. Se abrirá así una instancia de diálogo con la que se buscará superar la fuerte polémica que se ha desatado en torno a la iniciativa.

Es que los propietarios de kioscos se pusieron en pie de guerra y resolvieron que dejarán de brindar el servicio de carga por tiempo indeterminado. Y, en efecto, ayer arrancaron con la medida de fuerza, que tuvo un muy elevado grado de adhesión, siendo pocos los locales que no se sumaron pero que lo harán próximamente, si no se llega a un acuerdo y el conflicto se mantiene.

Te puede interesar...

Como no podía ser de otra forma, la protesta generó preocupación e inquietud entre las personas que necesitaban cargar y que se encontraron con que no podían hacerlo. La única alternativa que les quedaba era acudir a los dos puntos de carga oficiales del Municipio y la estación de trenes.

Obviamente, para quienes viven en barrios alejados resulta todo un desafío tener que hacer varios kilómetros a pie para poder concretar la operación en los lugares públicos, cuando hacerlo en un kiosco cercano es su opción habitual.

A todo esto, los kiosqueros cipoleños recibieron el respaldo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), cuya dirigencia incluso está dispuesta a declarar una jornada nacional sin carga de la SUBE, en apoyó a sus colegas locales. Sería un acontecimiento de impacto en todo el país.

Bajo rédito

El reclamo de los comerciantes se basa en el hecho de que los costos por la prestación no se compensan con el mínimo porcentaje, de apenas de un 0,5 por ciento, que les deja la realización de las operaciones. Es por ello que se ven obligados a cobrar 10 ó 20 pesos extra a los usuarios del transporte que acuden con su tarjeta.

En busca de hallar una solución al conflicto, la titular de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante, la edil Lorena Yensen, convocó para hoy, a las 9, a un encuentro con representantes de los kiosqueros. Yensen pertenece al bloque oficialista, al igual que su colega de bancada y presidenta del CD, Silvana Larralde, quien ha sido la impulsora del proyecto en entredicho actualmente.

La propuesta pretende adherir a una ley provincial aprobada en 2018, por la cual se establece que los kiosqueros tendrán que poner un cartel bien visible, cerca de la máquina que efectúa la carga, con un texto en que se diga está prohibido el cobro de adicionales y también la exigencia de la compra de algún producto como retribución por el servicio concretado. Además, se prevén sanciones para los infractores.

El texto en disputa ya cuenta con despacho favorable y unánime de la Comisión de Gobierno, por lo que se preveía su aprobación sin inconvenientes en la próxima sesión del cuerpo legislativo. Sin embargo, apenas tomar conocimiento de la iniciativa, la reacción de los kiosqueros no se hizo esperar.

El referente sectorial Ricardo Taborda, representante del rubro en la Cámara de Industria y Comercio (CIC), destacó la alta adhesión que tuvo ayer la medida de no cargar la SUBE y también la voluntad de dialogar que tiene el sector, que quiere ser oído por los concejales en sus planteos. Agradeció, además, el firme respaldo que les ha dado la Ukra y la conducción de la CIC, encabezada por su titular, José Luis Bunter.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario