El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum

Alquileres: menos oferta y subas por encima de la inflación

Con críticas a la nueva ley, las inmobiliarias anticipan qué pasará con el fin del congelamiento de precios decretado en 2020 por la cuarentena.

El congelamiento de los alquileres que dispuso Nación en el 2020 terminará este mes y reina la incertidumbre en el sector. Los inquilinos manifiestan preocupación por las deudas, mientras que en las inmobiliarias continúan las críticas a la nueva ley y anticipan que habrá menos propiedades en oferta.

La Unión de Inquilinos aseguró que la mitad de las familias que alquila acumula deudas por la crisis que generó la pandemia. Sin embargo, Marcelo Montaldo, martillero público de Cinco Saltos, negó la situación y aseguró: "El 85 por ciento acomodó la situación que surgió durante la pandemia. La mayoría de las personas entendió la gravedad de la situación. Aquí hemos perdido todos y tanto inquilinos como propietarios han buscado un equilibrio".

Te puede interesar...

Con el fin del decreto que congeló los alquileres a raíz de la cuarentena, se firmarán nuevos contratos bajo la nueva ley de alquileres, que entre otros aspectos prohíbe las actualizaciones semestrales del valor de los alquileres e impone una fórmula para mejor el porcentaje de incremento.

Las nuevas reglas, celebradas por las agrupaciones de inquilinos, aún es rechazada por propietarios, martilleros e inmobiliarias. "Hay que diferenciar la prórroga por el congelamiento de precios por la pandemia, de la nueva ley. Cuando se firman contratos con una actualización anual, sin dudas todos buscamos no perder demasiado dinero", sostuvo Montaldo en LU19, ante la consulta por las fuertes subas de precios en los nuevos contratos.

El martillero sostuvo que los propietarios buscan cubrirse del efecto de la inflación, al firmar contratos multianuales con actualización cada 12 meses. "Los contratos se actualizan con un índice que va a estar por debajo de la inflación. Este año estaría en 28 por ciento anual cuando la inflación se proyecta al 40%", aseguró.

Montaldo expresó, además, que "la rentabilidad por un alquiler es muy baja y ante el riesgo de no cobrar, mucha gente prefiere no poner los inmuebles en el mercado", por lo que anticipó que la oferta de viviendas en alquiler será menor.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario