El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
59% Hum
LMCipolletti Provincial

Advierten del riesgo de extinción de los cóndores de Somuncura

Luis Jácome, de la Fundación Bioandina, dijo que si en el proyecto de hidrógeno verde se utilizan generadores eólicos con aspas, la especie volverá a desaparecer y habrá fracasado el plan de reintroducción iniciado hace 20 años en el sur provincial.

La instalación en la meseta de Somuncura de parques eólicos para la generación de energía podría provocar la extinción total de los cóndores que empezaron a ser reintroducidos en esa zona rionegrina hace veinte años y que hoy cuentan con una pequeña población, en un estado de vulnerabilidad, que apenas superaría el medio centenar de ejemplares.

Así lo señaló el dirigente de la Fundación Bioandina, Luis Jácome, quien ha sido una figura central en la promoción del programa para devolver a la especie a su hábitat natural, del que había desaparecido un siglo antes, en parte a causa del impacto de las actividades humanas sobre la Naturaleza.

Te puede interesar...

El referente ambientalista manifestó que su organización no se opone al proyecto de hidrógeno verde, del que depende la creación de los parques eólicos en la meseta de Somuncura, al sur de Río Negro.

Lo que se cuestiona es que tales parques estén conformados por autogeneradores con aspas, es decir, los que tienen forma similar a la de los molinos de vientos. Y es que esta tecnología, y está comprobado en distintos lugares del mundo, mata cientos de aves, entre ellas buitres, todos los años, además de miles de murciélagos. El giro de las aspas hace estragos entre las especies voladoras.

Jácome se enteró ayer de la aprobación por unanimidad en la Legislatura provincial del proyecto de hidrógeno verde. Como defensor del medioambiente, el impulso de este tipo de fuente de energía alternativa, le parece muy bien y más aún si su producción proporciona ingresos y fuentes laborales.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora ni el gobierno provincial ni la empresa australiana Fortescue, responsable del emprendimiento, hayan respondido los requerimientos de la Fundación Bioandina para que no se utilicen aerogeneradores con aspas y para que se procuren otros mecanismos para la producción de la energía que servirá al proyecto verde.

Indicó que, en su defecto, se podrían utilizar aerogeneradores vectoriales sin aspas, por ejemplo, o promover la energía mareomotriz, aprovechando las grandes diferencias de mareas que se dan en la Patagonia, o acudir a paneles solares, entre otras alternativas a las aspas eólicas.

Si, en cambio, se persiste en la posibilidad de los molinos de viento modernos, los cóndores se extinguirán. Veinte años atrás, se lanzó la reintroducción de la especie en la zona sur provincial cercana al océano Atlántico. Han sido más de 60 los ejemplares que marcaron su retorno. Hoy, estas grandes aves, las mayores entre todos los pájaros voladores y endémica de América, circulan entre el mar, la meseta de Somuncurá y la cordillera de los Andes. "Sin ponen parques eólicos con aspas, no quedará ningún cóndor. Van a morir todos", advirtió.

En procura de concientizar a la población sobre el problema, la Fundación lanzó una campaña de difusión de los riesgos que corren los cóndores y acompaña una recolección de firmas para acompañar sus reclamos a través del sitio change.org

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario