Acusan a chofer por discriminar
Un vecino discapacitado fue increpado y agredido en un Pehuenche.
Guadalupe Maqueda
Te puede interesar...
Conocimos a Iván cuando volvió a escuchar su voz, después de 15 años de silencio, gracias al talento y la entrega de un ingeniero argentino (Luis Campos), que lo hizo posible a través de un dispositivo digital conectado a su dedo índice. Hoy vuelve a las páginas del diario, pero ya no como protagonista de un hecho extraordinario, sino para contarnos el mal momento que le hizo pasar un chofer de la empresa Pehuenche, en su recorrido habitual Cinco Saltos-Cipolletti.
El martes, al salir de la escuela donde trabaja como profesor de Lengua de Señas en Cinco Saltos, Iván se tomó el cole de las 21.20 que lo trae de vuelta a su casa, en Cipolletti. "Muestro mi pase de discapacidad y mi documento, como todos los días. El chofer, de manera hostil, me los quita y en tono burlesco pregunta: '¡¿Qué es este cartón?!'. Yo le respondí que era mi pase y que no era forma de pedirlo", contó por Whatsapp el damnificado.
Entonces recordó que el chofer, molesto por lo que le había dicho, le manifestó: "Dale, bajate, bajate". Iván no lo hizo. Le dijo que no y de paso le señaló: "Tengo derecho a viajar y transitar libremente igual que todos".
En diálogo con LM Cipolletti, advirtió que no estaba solo y que otros pasajeros fueron testigos del maltrato que sufrió en ese momento. Algunos reaccionaron en su defensa, incluida la alumna del curso de señas que iba con él: y una señora que se paró y le hizo ver al chofer que su actitud discriminatoria no correspondía.
Según la víctima, el conductor –a quien los pasajeros habituales de ese recorrido identifican como un hombre pelado y le dicen "el mexicano"– se llama Luis Bravo.
La fundación Estimulando para Incluir no tardó en hacerse eco y difundir un hecho que cosechó repudio colectivo en las redes sociales.
Ana Rosenfeld, presidenta de la organización, añadió que el chofer llegó a la agresión física cuando al manotearle la documentación le ensartó una uña en una mano, cuya marca luego fue certificada por la médica policial que lo atendió al realizar la denuncia en una comisaría.
"Lo que me molestó fue el nivel de hostilidad de esta persona, el arrebato de mi pase y mi documento, y que me dejara marcada su uña. De igual manera, siempre sufrimos discriminación y lo sabemos soportar, pero la forma agresiva no, eso no", se sinceró Iván.
Ayer, el damnificado buscó una respuesta en la empresa donde trabaja el chofer, donde no pudo ubicarlo, ya que aparentemente cumple horario durante la noche. "La denuncia está hecha y la empresa está al tanto, queda en ellos dar algún tipo de respuesta", indicó.
Se sabe que el denunciado ya ha sido motivo de quejas reiteradas, al punto que algunos alumnos de la Escuela Especial 3 de Neuquén se resisten a viajar con él. "Repetidas veces discrimina o se burla de los sordos", concluyó Iván.
FRASE
"Lo que me molestó fue el nivel de hostilidad de esta persona. Siempre sufrimos discriminación y lo sabemos soportar, pero la forma agresiva no, eso no".
Iván Vecino discriminado por sordo
"Lo que me molestó fue el nivel de hostilidad de esta persona. Siempre sufrimos discriminación y lo sabemos soportar, pero la forma agresiva no, eso no".
Iván Vecino discriminado por sordo
Leé más
Cipolletti inaugura la primera cancha multideportes de arena de la región
Crisis de salud mental en adolescentes: vínculos frágiles, ansiedad y el chat GPT como "terapia"
Dolor por la muerte de joven y querida cocinera de escuela cipoleña: "Nuestros niños te..."
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario