El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
57% Hum
LMCipolletti Salud

Zgaib: "Llegará una segunda ola, pero no sabemos cuándo"

El ministro de Salud dijo la situación de Chile y Brasil se analiza para definir estrategias junto a Nación. Por ahora no se habla de cuarentena.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, manifestó que se está trabajando junto con Nación en los lineamientos para dar respuesta sanitaria ante la posible llegada de una segunda ola de Covid-19, situación que ya afecta gravemente a varios países limítrofes. Indicó que, si bien no se pueden establecer fechas concretas, el tema ya forma parte de las agendas de trabajo.

“La segunda ola con las nuevas cepas del virus Covid-19 ya está afectando gravemente a países como Brasil, Paraguay y Chile. La situación volvió a explotar en esos lugares. Por eso Nación nos propuso trabajar en este tema, para ser previsibles, porque esas cepas ya están entrando”, explicó Zgaib a LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Dijo que, si bien en Río Negro continúa un descenso paulatino de casos, en algunos lugares más lento que en otros, no hay que confiar y dejar de aplicar los protocolos para evitar la propagación.

“Estamos analizando la situación y evaluando las medidas a tomar, algunas de ellas las conoceremos con el próximo Decreto. Puede ser en abril, pero no hay manera de prever una fecha exacta, por eso hay que mantener los cuidados. Lo que sí sabemos es que es inevitable”, alertó el ministro.

Por el momento no se evalúan medidas restrictivas ni nuevas cuarentenas, pero que todo queda a disposición de los lineamientos del Gobierno Nacional que deberá acordar con las provincias.

“En las reuniones no se habla de volver a cerrar todo, sí estamos analizando la cuestión epidemiológica. En la provincia los casos siguen bajando, y el único lugar que se está demorando más que el resto es Bariloche. Con esto no estoy diciendo que la cuarentena es imposible, digo que no es posible en las condiciones actuales”, remarcó Zgaib.

Vacunación adultos mayores WEB03.jpg

Sobre la campaña de vacunación expresó que avanza a muy buen ritmo, siempre vinculada a la cantidad de dosis disponibles. Se espera que desde esta semana tome impulso por la llegada de más vacunas.

“Recién esta semana llegaron 15 mil vacunas juntas y veremos una aceleración de la campaña; antes llegaban muchas menos. Con todo lo que ya se vacunó alcanzamos al 90 por ciento de los trabajadores del sistema público y privado de salud, y estamos en condiciones de continuar con las Fuerzas de Seguridad y mayores de 70”, detalló el funcionario provincial.

Dijo que por fortuna el escándalo de la denominada “vacunación VIP” a nivel nacional no tuvo repercusiones negativas en la provincia, y afirmó que Río Negro mantuvo siempre un sistema de total transparencia.

“En Río Negro no tuvimos ningún problema con las vacunas, no se han perdido dosis ni hubo aglomeración de turnos. Desde el primer día fuimos muy transparentes y sólo se vacunó privilegiando a la población estratégica, principalmente al personal de salud. No tenemos nada que ocultar, los únicos que se vacunaron por fuera del sistema fueron la gobernadora y el secretario de Trabajo”, comentó el titular de la cartera de Salud.

Para finalizar, el ministro comentó que con el avance de la campaña de vacunación las pocas personas que integraban parte de los equipos de salud y se negaban a vacunarse, fueron cambiando de idea, al ver que no provocaban efectos adversos.

Ya casi no quedan personas que se nieguen a la vacuna. Algunos no se quisieron vacunar en la primera etapa, pero la hicieron en las siguientes. Hay un alto nivel de aceptación, confían en los resultados”, aseguró.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
55.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario