El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti Fruticultura

Weretilneck, la última esperanza para los chacareros

El gobernador se comprometió a gestionar ayuda de Nación y los productores dan tregua.

Referentes de las diferentes cámaras de productores del Alto Valle se reunieron ayer con el gobernador Alberto Weretilneck en las instalaciones de la Secretaría de Fruticultura, en Allen.

Allí expusieron la difícil situación que está atravesando la actividad y plantearon la necesidad de respuestas, pero los chacareros coincidieron en que las soluciones buscadas deben llegar desde el gobierno nacional. Es por eso que le solicitaron a Weretilneck que les ayude a abrir puertas en Buenos Aires.

Te puede interesar...

Francisco Bezich, presidente de la cámara cipoleña, indicó que la reunión fue satisfactoria, aunque no fue mucho el avance. "En realidad lo único que está al alcance de Provincia es gestionar, porque las respuestas deben venir de Nación", remarcó el productor.

El gobernador, por su parte, se comprometió a gestionar una audiencia y una atención especial por parte del gobierno central del petitorio entregado oportunamente por los chacareros.
En ese sentido, Bezich dijo que "lo más urgente, teniendo en cuenta la fecha en la que estamos y las tareas que hay que llevar a cabo para este temporada, es el plan de sanidad".

A los productores les preocupa el cierre de mercados, como el de Brasil que venía siendo el principal. La última temporada el vecino país cerró sus fronteras durante un par de meses a la fruta proveniente del Alto Valle, luego de detectar cargamento con carpocapsa. Para evitar esta plaga se vuelve imperioso contar con fondos para poder combatirla, algo muy difícil hoy en día dada la crisis imperante.

Sin embargo, el presidente de la cámara local aclaró: "Nosotros no buscamos subsidios, no nos interesa que nos den plata porque lo que queremos es producir. Que nos den los productos para la sanidad y con eso los productores nos arreglamos por ahora".

El compromiso de Weretilneck fue iniciar las gestiones en el día de hoy. Si bien no se observa una solución a corto plazo, la respuesta brindada por el gobernador calmó las aguas por unos días.
Es por eso que los chacareros resolvieron entrar en un impasse a la espera de novedades.

Por el momento no realizarán medidas de fuerza, pero no descartan volver a los piquetes si las respuestas siguen sin aparecer.

"Ahora vamos a esperar que el gobernador haga las gestiones que nos prometió y veremos cuáles son los resultados. Después, a mediados de esta semana, nos estaremos reuniendo en la Federación para analizar las respuestas obtenidas, si es que se obtiene alguna, y ahí si definir los pasos a seguir. Por el momento no descartamos nada", concluyó Bezich.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario