El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
68% Hum
LMCipolletti cortes

¿Vuelven los piquetes a los puentes? El gobierno confía en llegar a un acuerdo

El director provincial de Planes Sociales de Neuquén recalcó que siguen "los teléfonos abiertos" con las organizaciones y defendió la oferta de 190 puestos laborales en cooperativas.

El director provincial de Planes Sociales de Neuquén, Ricardo Soiza, dijo que confía en llegar a un acuerdo que evite los cortes de puentes anunciados por las organizaciones de desocupados para la próxima semana. Recalcó que mantienen "los teléfonos abiertos" con los voceros de las tres agrupaciones en conflicto y defendió la oferta oficial de 190 puestos laborales a través de cooperativas.

Soiza habló a través de la radio LU5 luego de una nueva reunión con los dirigentes del Polo Obrero, FOL y la Corriente Darío Santillán, en la que no se llegó a un acuerdo por el reclamo de puestos de trabajo en la obra pública. Las organizaciones cuestionaron que la propuesta oficial "no alcanza al 1 por ciento" de los desocupados en conflicto y anticiparon que volverán a cortar los puentes a Cipolletti la semana que viene, en fecha a confirmar.

Te puede interesar...

El funcionario aclaró que todavía se pueden evitar los cortes y se mostró confiado en llegar a un acuerdo antes del lunes. "No diría que la reunión fracasó, (porque) tanto ellos como nosotros dijimos de dejar los teléfonos abiertos para ver si, en alguna medida, podemos entendernos el fin de semana para que no tomen medidas extremas", explicó.

También desmintió que se ofrezca una solución al 1 por ciento de los desocupados que forman parte del reclamo. Observó que "ellos son casi 2 mil personas de agrupaciones y les ofrecimos trabajo para casi 190 personas, indudablemente con mucho sacrificio porque no es una cuestión de que, con una varita mágica, aparece trabajo".

Detalló que, en la reunión de este viernes, participaron arquitectos del área de Vivienda "que hicieron la presentación de por dónde se iba a canalizar, porque el otro día se ofrecieron 15 millones de pesos para hacer todo lo que son cordones cuneta, veredas y canastos y hoy se les ofreció 10 millones de pesos por mes para pintar edificios públicos y escuelas y arbolar, así que está creciendo la propuesta y estamos de a poco avanzando".

organizaciones-sociales-marcha.jpg

Aclaró que la propuesta es que las 190 personas a contratar en obras menores "no van a ser empleados ni del IPVU, ni de Vivienda ni del Estado, sino de una cooperativa a la que se le da para hacer tal trabajo y con la palabra de continuidad hacia adelante, no que sean tres o cuatro meses y es muy importante este avance".

Recordó que, según la escala salarial vigente del gremio Uocra, cada obrero recibe 45 mil pesos de bolsillo por mes por esas tareas y el monto asciende a cerca de 55 mil si se trata de un medio oficial albañil. Deslizó que quizás se rechazó la propuesta no tanto por la cantidad de puestos sino porque "también hubo otro problema, que me plantearon que con 29 mil pesos por mes que les da la Nación son para trabajar 12 horas por semana y acá no son 12 horas por semana, todos los ciudadanos trabajamos ocho o diez horas por día".

AM corte puentes Fol (2).jpg

Agregó que, pese que no se logró un acuerdo aún, insistirán en acercar posiciones porque "no están rotas las relaciones, salieron muy cautos ellos y yo también quiero ser muy cauto para no entorpecer" el diálogo.

"Si hace nueve meses, con otros funcionarios, les fue mal, estamos de hablando de ahora para adelante que les está yendo bien, porque no es fácil conseguir una fuente de trabajo de 190 personas" resaltó y aseveró que, pese a los desencuentros, "creo que vamos a retomar las negociaciones y es muy concreto lo que se presentó".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario