El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
47% Hum
LMCipolletti multas

Vuelven las multas con radares en las rutas y habrá un peaje

El sistema de sanción se comenzará a utilizar desde el 1 de enero. En la Legislatura está casi definido el proyecto para cobrar por usar la nueva Ruta 2.

A partir del 1 de enero se habilitarán los radares móviles en rutas nacionales y provinciales del territorio rionegrino que están bajo el control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Las multas que generaron polémicas, reclamos en la Defensoría del Pueblo y hasta acciones judiciales contra municipios, ahora fueron autorizadas. En paralelo, a pesar del fuerte rechazo de la oposición, el cobro de peaje en la Ruta 2 se aprobará en la próxima sesión de la Legislatura.

Las infracciones por exceso de velocidad serán multadas con 20 mil pesos y llegarán por Correo Argentino y los infractores tendrán hasta 25 días hábiles para realizar el descargo, con una reducción del 50% en el caso de pago voluntario. Según trascendió, los carteros solo podrán entregarle la notificación al infractor para que la sanción sea válida.

Te puede interesar...

Los controles de las polémicas en los últimos veranos habían sido instalados por municipios del Valle Medio, que insistirían en la utilización de radares. Sin embargo, los sistemas válidos serán operados por Seguridad Vial y se extenderán por todo el territorio provincial Deberán están debidamente señalizados con cartelería de aviso, a 500 metros del radar y serán instalados entre Chichinales, Villa Regina, Godoy y Huergo (zona I); entre Cervantes, Roca, Allen y Mainqué (Zona II); entre Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos (Zona III); de Campo Grande hasta Catriel (Zona IV); en el Alto Valle.

En la Región Sur incluyendo Bariloche y El Bolsón se montarán tres controles y en el sector Atlántico los radares cubrirán las rutas nacionales 251 y 3 (entre General Conesa y Sierra Grande y con Viedma-Guardia Mitre, en la Ruta 250) y se además habrá un mecanismo que tomará a la provincia como distrito único.

Peaje y polémica

En septiembre, el gobierno rionegrino anunció que para llegar a Las Grutas y el Puerto de San Antonio Oeste habrá que pagar peaje. El fundamento de la medida es garantizar fondos para el mantenimiento de la repavimentación y el pago del costo del proyecto, que se financió con fondos del Plan Castello. El proyecto enviado a la Legislatura para su aplicación no consigna el monto que se deberá pagar, ni cómo se administrarán los fondos, lo que generó fuerte rechazo del bloque del Frente de Todos.

El legislador cipoleño Marcelo Mango, manifestó que “no se sabe con precisión cuánto se va a cobrar, cuánto se pretende recaudar, cuántos contribuyentes serán rionegrinos y cuántos de otras provincias o cuánto menos se recaudaría si exceptuáramos a las patentes radicadas en Río Negro. Tampoco sabemos cuánto de lo recaudado se destinará al pago de la deuda y cuánto a mantenimiento”.

El proyecto contempla que el costo del peaje sea cargado en la facturación del impuesto Automotor, pero no establece cuál será el monto inicial. Se establecería una fórmula basada en el precio de la nafta súper. A pesar del rechazo opositor, el oficialismo aprobaría la medida esta semana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario