El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
43% Hum

Volcán Villarrica: Protección Civil de Bariloche alertó sobre "información falsa"

Desde el área emitieron un comunicado que busca llevar tranquilidad a la comunidad en relación a "comunicaciones erróneas que circularon esta tarde sobre la posible erupción del macizo chileno".

La Subsecretaría de Protección Civil de San Carlos de Bariloche emitió un comunicado que busca llevar tranquilidad a la comunidad en relación a comunicaciones erróneas que circularon esta tarde sobre la posible erupción del volcán Villarrica, en Chile.

Según información recabada por el portal Bariloche2000, desde el área dependiente de la Municipalidad indicaron que "no existe un escenario de cambio de alerta o de erupción inminente; además de ser el Villarrica un volcán efusivo y no un volcán explosivo como el Cordón Caulle, y no hay potencial afectación sobre el territorio argentino".

Te puede interesar...

Precisaron que es importante remarcar que todas las informaciones de este tipo se realizan por las vías oficiales de comunicación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Protección Civil.

"Estas informaciones falsas y erróneas asustan y en nada colaboran a la tranquilidad de la población", explicaron. Y señalaron que "el volcán Villarrica de ninguna manera representa peligro alguno para San Carlos de Bariloche".

Volcán Villarrica
Volcán Villarrica: Protección Civil de Bariloche alertó sobre

Volcán Villarrica: Protección Civil de Bariloche alertó sobre "información falsa"

Preocupación en Chile por posible erupción

Este lunes sesionó en Valdivia el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se habló sobre la Alerta Amarilla en la que se encuentra el volcán Villarrica. "Es minuto de prepararse", dijo el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Según informó el portal Bariloche2000, el Cogrid convocó ayer lunes a distintas autoridades de la región de Los Ríos como Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y Seremis de Salud, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, entre otros servicios públicos que están obligados por ley a actuar en caso de una emergencia.

En la actualidad, el volcán Villarrica mantiene una actividad por sobre su nivel base. Se registra un incremento de sismos de origen volcano tectónico, lo que generó que el pasado 8 de noviembre se activara una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que se encuentra en la zona de riesgo.

El Director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Daniel Epprecht, explicó que esperan que "no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector“.

Epprecht también destacó que, en caso que el volcán Villarrica haga erupción, la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli. Además existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a los habitantes y turistas de dicha comuna, pero recalcó que no son lugares para permanecer en el tiempo, solo sirven para reunirse y evacuar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario