El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti violencia

Violencia y maltrato, las denuncias de niños y adolescentes al 102

La línea telefónica de atención a menores de edad cerró su primer semestre con más de 80 llamados. También pueden comunicarse adultos.

El servicio telefónico gratuito Línea 102, destinado a la escucha, contención, orientación y asesoramiento a niñas, niños y adolescentes, registró más de 80 llamadas en sus primeros seis meses de actividad. Violencia -maltrato físico y psicológico, y conflictos familiares fueron los principales motivo de consulta que realizaron los menores.

El equipo técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) elaboró un informe del primer semestre de actividad, en el que destacaron la violencia como el principal problema de los niños y adolescentes. Además, se solicitó ayuda por situaciones de abuso sexual, abandono, grooming y trabajo infantil.

Te puede interesar...

Las llamadas una vez recibidas son trabajadas desde las distintas áreas de la SENAF y, en caso de ser necesario, son derivadas al 911 por urgencias o, a otros organismos públicos para alcanzar una resolución, en el marco del Sistema Integral de Derechos del Niño.

El sistema comparte información con la provincia de Neuquén para articular políticas de acción o asistencia directa a los menores en caso de ser necesario.

Del total de llamados que se recibieron, el 80 por ciento lo realizan mujeres, mientras que la mayoría de los varones que se comunicaron, lo hicieron por situaciones vinculadas a la violencia.

Aunque en menor medida, además de las problemáticas ya mencionadas, también se atendieron llamados por temas de salud (adicciones o discapacidad), problemas de vivienda, y detenciones/aprehensiones ilegales.

Las llamadas recibidas se realizaron de localidades como El Bolsón, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Huergo, Viedma, Choele Choel, Villa Regina, Cinco Saltos y Luis Beltrán.

La línea 102 es para que los niños, niñas, niñes y adolescentes puedan efectuar consultas, los teléfonos están abiertos a que todos puedan comunicarse: madres, padres, abuelos, otros familiares, docentes, personas de organismos gubernamentales y también de ONG´s, siempre que esas consultas sean por situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de derechos de infantes o adolescentes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
20% Me da igual
20% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario