Vecinos de la toma 2 de Agosto piden luz y agua

Dicen que las condiciones de vida allí son pésimas y exigen ayuda al Municipio.

En el asentamiento 2 de Agosto, aledaño a Costa Norte, esperan mucho más del Municipio. Hay compromisos asumidos que deberían haberse plasmado para diciembre pasado, pero siguen sin respuesta, según denuncian los vecinos. Para ellos es vital que se avance en la regularización de los servicios de electricidad y de agua, hoy extremadamente precarios. Y es fundamental que se despejen las dudas existentes en torno a la propiedad de las tierras, un problema que puede ser muy espinoso.

Vivir en el barrio, surgido hace 19 años, no es para nada fácil, debido a sus múltiples carencias. Pese a todo, el lugar ha crecido enormemente en población, según algunos cálculos, ya ronda las 900 familias, y es posiblemente el mayor de Cipolletti.

Te puede interesar...

El miércoles pasado, en una reunión de representantes del Municipio con el Foro por la Tierra y la Vivienda, se trató el tema de la propiedad en las tomas. Entre los puntos que mencionaron los funcionarios locales figura que todavía no han podido confirmar que el dueño indiscutido de las tierras del asentamiento 2 de Agosto sea la persona que ha venido detentando ese atributo hasta la actualidad. Incluso, negociando con vecinos la venta de lotes. Para el Foro, el asunto se debe esclarecer a fondo, para evitar eventuales estafas.

Ayer, la referente de los asentamientos cipoleños, Lila Calderón, destacó la necesidad de despejar todas las dudas y valoró positivamente la labor de investigación que está llevando a cabo el gobierno cipoleño.

Para los habitantes de las tomas es fundamental tener plena certeza de que no hay riesgos cuando avanzan en la adquisición de sus predios, enfatizó.

En la barriada 2 de Agosto, la vecina Roxana Mora confirmó que todavía no está para nada claro si quien se reclama hasta ahora como dueño posee los títulos que lo habilitarían como tal.

Manifestó que ha habido pobladores que han pautado la compra de sus lotes y han empezado a pagarlos, pero después se han dado situaciones que llevaron a que el presunto propietario rompiera los contratos para hacer otros. Es en este contexto que se ha venido a conocer que la comuna tampoco tiene total claridad en el tema, lo que acrecienta los interrogantes.

Pero Mora refirió que en la toma son también numerosos los inconvenientes cotidianos que vive la población. Para ella, el Municipio está en deuda también en relación con las respuestas relativas a los servicios esenciales y en lo que hace al pedido para que se concrete el trazado de calles.

--> Los servicios son deficientes

La precariedad de la red eléctrica en la toma 2 de Agosto es absoluta. Prácticamente todo el sector está colgado de un transformador que puso en su momento Edersa. Como consecuencia, los cortes de luz son habituales igual que las bajas de tensión, que no permiten que funcionen heladeras y otros aparatos.

Por otro lado, a veces los vecinos meten mano a las conexiones y producen sobrecargas en algunos hogares, con el consiguiente daño irreparable para los electrodomésticos. Lo peor es cuando se desatan incendios.

En cuanto al agua, la provisión la consigue como puede cada familia y el Municipio envía una vez por semana un camión cisterna para proveer a los hogares. Nada alcanza. En este panorama, la vecina Roxana Mora afirmó que los vecinos quieren regularizar y pagar por las tierras y por los servicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario