El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
75% Hum

Varado en Madrid, sin vuelos ni fecha para ser repatriado

Un paciente de riesgo ante el coronavirus cuenta cómo vive el cierre de la frontera de Argentina.

La cuarentena obligatoria se extiende para evitar que los contagios de coronavirus crezcan a un ritmo tan alto que colapse el sistema de salud. Sin poder trabajar, son muchos los cipoleños que no la respetan y salen de casa, mientras otros en cambio sufren porque no pueden volver a las suyas. Son los "varados", personas a las que la pandemia encontró fuera del país y no pudieron regresar. Incluso aquellos que integran grupos de riesgo, por su edad o patologías previas, y quedaron librados a su suerte en el extranjero.

Mario López, un cipoleño que viajó a Europa para visitar familiares, es uno de los cientos de argentinos que no pudieron salir de España por la prohibición de los vuelos hacia Argentina, y desde ese exilio temporal y forzado envió una carta abierta para contar en detalle cómo se vive el no poder volver a casa. "Fuimos argentinos hasta poco después de esa declaración del paradigma de cuidar la vida por sobre la economía", graficó en su carta, que se puede leer completa en lmcipolletti.com.

Te puede interesar...

El cipoleño –que transcurre su quinta semana de aislamiento en el departamento de uno de sus hermanos en Fuenlabrada, Madrid- aseguró que comparte la decisión del gobierno nacional de priorizar la salud sobre el funcionamiento de la economía, pero manifestó su dolor por los compatriotas que ni siquiera conocen cuál es el plan para volver a sus hogares.

Los argentinos varados se contactaron en redes sociales, donde comparten gestiones, frustraciones, urgencias y esperanzas. Hace algunas semanas, "nos sentimos más protegidos con el anuncio de la gesta patriótica que iba a llevar a cabo Aerolíneas Argentinas, recuperándonos de cada punto del planeta. Qué mejor que eso para confirmar la intención de cumplir el paradigma de cuidar la vida. Todos sin excepción nos apuramos para gestionar nuestros vuelos de vuelta, con apuro pero llenos de optimismo", expresó.

Sin embargo, la repatriación quedó trunca y son miles los argentinos en el exterior. "No queda dinero, nos gastamos el ánimo peleando con las aerolíneas extranjeras que argumentan que Argentina les impide volar. Todavía nos queda esperanza, porque de algo hay que vivir, de que Aerolíneas Argentinas, sí, esa, la aerolínea de la patria, la de los avisos diarios autoproclamando esfuerzo y valentía, pero que olvida atender el teléfono y que si por casualidad te toma desprevenido te triplica el valor" de los vuelos, relató López.

El cipoleño consideró que los tres poderes del Estado nacional, al cerrarles las fronteras a los varados, "nos consideraron enfermos sin estarlo, se definieron incapaces de cuidarnos o gestionarnos al llegar, y renunciaron a sus obligaciones de considerarnos a todos los argentinos iguales ante la ley".

“No queda dinero, nos gastamos el ánimo peleando con las aerolíneas que argumentan que Argentina les impide volar. Queda esperanza, porque de algo hay que vivir”. Mario López. Cipoleño varado en España desde hace más de un mes

López, y muchos otros argentinos pasan la cuarentena lejos de casa y a eso le suman las preocupaciones económicas, el temor al contagio en países cuya situación sanitaria y el dolor de sentir que para el gobierno nacional son menos argentinos, o tienen menos derechos.

El canciller Felipe Solá aseguró esta semana que todos los argentinos en el exterior serán repatriados, pero no dio fechas ni un cronograma estimado.

Diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo propusieron, a través de un proyecto de ley, que el gobierno nacional otorgue una pensión graciable a familiares de trabajadores de la salud que hayan fallecido como consecuencia de haber contraído el COVID-19.

La iniciativa es impulsada por Luis Di Giácomo, quien manifestó: "Los trabajadores de la Salud son quienes nos asisten y protegen frente a la pandemia. Por eso, presenté un proyecto, con apoyo de siete diputados, para que se otorgue una pensión especial a familiares de los trabajadores de la salud que sean víctimas fatales como consecuencia de la pandemia".

El beneficio sería otorgado al cónyuge o conviviente, hijos hasta los 21 años y las personas que estuvieran a cargo de los trabajadores de la salud.

Los diputados proponen que el monto sea una suma mensual "igual al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias".

El canciller Felipe Solá dijo que hay un límite de circulación por los aeropuertos. Se estima que hay más de 10 mil argentinos fuera del país y no hay un cronograma certero para su retorno.

400 los argentinos que regresan por día desde el extranjero

El canciller Felipe Solá dijo que hay un límite de circulación por los aeropuertos. Se estima que hay más de 10 mil argentinos fuera del país y no hay un cronograma certero para su retorno.

LEÉ MÁS

Leé la carta completa de un cipoleño varado en España desde hace más de un mes

Alentador: más curados que contagiados de coronavirus en Río Negro

Quieren reactivar la obra pública en la provincia

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario