Van por la expropiación de todas las tomas de Cipolletti

Serán incluidas en un proyecto de ley que beneficiará a todo el país.

El Congreso de la Nación avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que permitirá declarar de utilidad pública y expropiar las tierras de 4300 asentamientos y barrios irregulares de todo el país. En el caso de Cipolletti, se verán beneficiados los 33 sectores poblacionales que figuran dentro de esas categorías, en lo que supondrá la solución de fondo para el viejo y extendido problema de las ocupaciones y de la falta de servicios para las familias que las habitan.

En la discusión de la iniciativa en Diputados ha tenido participación activa la referente del Foro por la Tierra y la Vivienda local, Lila Calderón, que la semana pasada habló en una reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, en representación de las tomas de Río Negro.

Existen grandes posibilidades de que la propuesta se convierta en ley puesto que existe un amplio consenso entre el oficialismo y la oposición nacionales para aprobarla. Como en todo, la discusión y la garantía de que la letra muerta se convierta en realidad dependerá de que la futura normativa incorpore las previsiones en materia de fondos indispensables para las expropiaciones. A tal fin, se procura articular los aportes de Nación, Provincia y de los municipios de la Argentina que serán incluidos en la megarregularización que se está impulsando.

En Cipolletti hay 33 tomas y barrios irregulares que podrán participar de la iniciativa. Cinco de ellos ya tienen una ley provincial de expropiación que quedarán aparte, porque tienen su propia dinámica urbanizadora. Son los Barrios Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero, cuya normalización definitiva está ahora en manos del Municipio.

Las demás tendrán que contar solamente con el relevamiento estipulado por el Registro Nacional de Barrios Populares, algo que la mayoría de ellos ya ha concretado. En el Congreso se decidió otorgar un plazo extra para incorporar a los asentamientos de todo el país que todavía no han efectuado el trámite, razón por la cual en los días venideros se avanzará en el cense de los vecinos involucrados. En Cipolletti, el Foro por la Tierra y la Vivienda y otras organizaciones concretarán los pasos para que ningún lugar y ninguna familia queden afuera.

Además de la regularización dominial, está prevista la mejora general de los servicios básicos.

En la Cámara de Diputados de la Nación hay mucho consenso para avanzar en la regularización de 4300 barriadas de toda la Argentina.

Para resolver un gran drama social

La dirigente Lila Calderón dispuso de 7 minutos para exponer en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados la situación en que se encuentran los asentamientos de Cipolletti y de todo Río Negro, y aportar con ello a la solución que se busca para todo el país. A la referente le tocó hablar designada por sus pares de distintas organizaciones sociales de la Argentina y en sus planteos no se anduvo con ambages, ya que exigió a los representantes del pueblo en el Congreso y al Estado hacerse cargo del drama de la falta de tierras y techo propio de miles de cipoleños y rionegrinos. Todos ellos forman parte de los 8 millones de argentinos que viven en tomas y barrios informales.

LEÉ MÁS

Ya es ley la expropiación de cinco asentamientos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario