Urbanizarán tomas de todo el país: 36 son cipoleñas

Diputados dio media sanción a la ley para regularizar 4228 barrios populares.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Urbanización de Barrios Populares y Regularización Dominial. Esta decisión beneficiará a casi un millón de familias, de las cuales 8 mil viven en 146 barrios rionegrinos. Varios referentes de tomas cipoleñas presenciaron la sesión.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, estipula la expropiación de terrenos para urbanizarlos, mediante la creación del régimen de integración sociourbana y regularización dominial. Se contemplan 4228 barrios irregulares en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), creado con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos.

Te puede interesar...

También propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la Ley de Presupuesto de 2019.

Al respecto, la referente cipoleña Lila Calderón sostuvo: “Este proyecto es un gran avance en el país porque va a llevar la expropiación de todos los barrios populares, pero a nosotros, particularmente, la posibilidad de urbanizar. Queremos que los vecinos cuenten con certificados de vivienda o título de propiedad, y a su vez los servicios de agua, cloacas, electricidad y gas, que son las necesidades básicas para poder vivir”. En Cipolletti, la ley beneficiaría a 36 barrios populares.

Por su parte, el diputado macrista Sergio Wisky aseguró que “es una ley verdaderamente histórica, que va a garantizar la inclusión real de millones de argentinos”. “En Río Negro esta ley va a beneficiar a 18 mil familias en 146 barrios. Con el Estado haciendo obras, pero mucho más por todo lo que sabemos que son capaces de hacer los vecinos cuando se les quita la angustia de no saber si los van a desalojar en cualquier momento. Es una medida progresista, pero progresista de verdad. Nadie se animó a ampliar tanto el derecho de propiedad, a liberar a tantos de la precariedad y la informalidad y el clientelismo que se alimenta de ellas”, afirmó.

La diputada Lorena Matzen, agregó que “es la primera vez en la historia que un gobierno enfrenta semejante desafío, con el compromiso real de mejorar la vida de tantas familias argentinas”. “Es una ampliación de derechos y un avance muy importante como sociedad que beneficia a 3,5 millones de personas, unas 850 mil familias”, agregó.

Particularidades de la iniciativa

Beneficiados

La iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados contempla la urbanización de 4228 barrios populares de diferentes puntos del país.

Expropiaciones

En muchos casos se trata de asentamientos irregulares emplazados en tierras ocupadas, por lo que se creará un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen.

LEÉ MÁS

La Muni no urbanizará las tierras de La Cascada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario