Unter se suma a la marcha y ATE pide una suba del 25%

Los gremios estatales se oponen a que las paritarias tengan un techo del 15%.

La Unter y ATE, dos de los gremios más importantes de la provincia, se sumaron al rechazo del techo del 15 por ciento para las paritarias con el Gobierno. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, incluso fue más allá y aseguró que el aumento salarial debe ser del 25%.

El titular de la CTA de la Trabajadores, Jorge Molina, había planteado un piso del 21% para que haya acuerdos sin concflictos. Sin embargo, Aguiar consideró que la cifra debería trepar al 25 por ciento para asegurar que los estatales no perderán poder adquisitivo por efecto de la inflación.

“Le pedimos al gobierno que salga del mandato de Nación, y negocie salarios dignos. El 15% -fijado como tope- no garantiza la paz social”, advirtió ayer Aguiar, titular de uno de los gremios más activos de la provincia.

Por su parte, Patricia Cetera, titular del gremio docente en la provincia, señaló: “No aceptamos que el techo salarial sea el 15%, en el país lo último que tenemos garantizado es un proceso inflacionario”. Y aseguró que el salario de los maestros tiene “una deuda de un 4,07% del 2016, y con lo que falta establecer desde octubre del 2017”. La Unter aduce que la inflación fue mayor a la oficial y las paritarias establecían que la diferencia debía ser reconocida en los salarios.

La Unter confirmó que se sumará a la movilización impulsada por la CGT, que en el Valle se realizaría en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.

Una negociación que será compleja

El tope de Provincia

El gobernador Alberto Weretilneck dijo que no pueden otorgar un aumento mayor porque pondrían en riesgo las finanzas del Estado y porque así fue previsto en el presupuesto provincial. La cifra se ajusta a la inflación prevista por la Casa Rosada.

La reacción de los gremios

La CTA, que agrupa a varios sindicatos estatales, planteó que el piso del aumento debe ser el 21%. Unter anunció que se movilizará junto a la CGT el miércoles 21 y el líder de ATE expresó que no habrá paz social si no se supera la barrera del 15 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario