El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti Unter

Unter defendió el paro y apuntó al Gobierno por demorar la paritaria

El gremio cuestionó que la convocatoria fuese 48 horas antes del inicio de clases y con una oferta que no alcanza la inflación de la canasta básica.

El gremio docente Unter defendió hoy la medida de fuerza en el inicio de clases, cuestionó al Gobierno provincial por la propuesta salarial y los tiempos de negociación. El día en el que debían volver los estudiantes a las escuelas, la situación se tensó aún más por la publicación de los sueldos docentes que hizo el Ejecutivo. "Es deshonesto y solo lo hacen con los docentes", manifestaron desde el gremio.

Silvana Inostroza, secretaria adjunta de Unter, resaltó que la medida de fuerza definida el martes fue adoptada "por unanimidad" y sostuvo que la postura unificada se dio por dos factores: la convocatoria a negociar sobre el inicio del ciclo lectivo y el porcentaje de incremento salarial.

Te puede interesar...

"Nosotros estamos por debajo de la inflación y pedíamos una propuesta acorde a las suba de precios, que en enero fue del 4% y en febrero sería similar. Necesitamos un aumento que refleje el aumento de precios. Si no, vamos a estar siempre perdiendo poder adquisitivo y eso no pasó", dijo Inostroza.

La medida de fuerza generó un contundente rechazo del Gobierno y la mayor parte de la opinión pública. Para la dirigente de Unter, "la responsabilidad de garantizar la educación pública la tiene el Gobierno". Y explicó: "Desde el 18 de diciembre, cuando fue la última paritaria, quedamos a disposición para trabajar en diciembre, enero y febrero. Y enviamos comunicaciones a Educación pidiendo discutir salarios, pero el Ministerio no nos escuchó y nos convocó a 48 horas del inicio del ciclo lectivo".

Protocolos escuelas WEB07.jpg

Inostroza remarcó que en la negociación, sin tiempo para contrapropuestas, "por primera vez, no nos entregaron las grillas que reflejan el dinero que va a al bolsillo de cada trabajador según el cargo y antigüedad. En eso se basa el análisis de la propuesta y esta vez, entonces, la discusión fue imposible".

La oferta salarial del Gobierno fue anual, con la posibilidad de una revisión en octubre. Fue otro punto de conflicto. "Teníamos un acuerdo con el Gobierno para fijar aumentos trimestrales, con revisión permanente. Esto no se cumplió. Los docentes querían una medida de fuerza para que el ministerio nos escuche. ", dijo Inostroza a LU19.

Ante el anuncio del paro, el Gobierno resaltó que los docentes rionegrinos son los segundos mejor pagos del país. Difundió un comunicado en el que planteó que el sueldo treparía en mayo a $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo, $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad, $129.571,50 para un director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias.

El comunicado generó mayor tensión. Desde Unter, en principio, relativizaron el ránking salarial nacional. "Los salarios no se pueden analizar en forma lineal, porque el costo de vida de la Patagonia no se compara con otras regiones", dijo Inostroza.

Pero más allá de eso, la dirigente afirmó: "Puedo afirmar que lo que el Gobierno dice que cobraban los docentes, no es real. Y considero que publicar sueldos es deshonesto y solo lo hacen con los docentes. Es un discurso que seguramente le sirve al Gobierno hacia afuera".

A fines de febrero, cuando se descongelaron los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, el gremio UPCN difundió las cifras y causó enojo en el Gobierno, que aclaró que las cifras eran los salarios brutos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7619047619048% Me interesa
38.095238095238% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario