El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum
LMCipolletti Educación

Unter acordó un aumento del 30% y no habrá paro

Provincia mejoró su oferta y acortó las cuotas. El piso salarial: $12.320.

El tira y afloja entre Unter y el Gobierno llegó a buen puerto y se firmó un acuerdo que garantiza el inicio del ciclo escolar a partir del lunes. El gremio bajó su pretensión inicial de un 40% de incremento salarial y Educación garantizó a los docentes un aumento mínimo del 30%, que trepará hasta el 37% en el caso de los docentes que recién se inician.

"Educación hizo lugar a todas las demandas que trajimos después del congreso del jueves, lo que nos permitió firmar el acuerdo y que empiecen las clases", manifestó el secretario general del gremio, Mario Floriani.

Te puede interesar...

Al término de la reunión en Choele Choel, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, destacó: "Después de homologar el acuerdo paritario, con un excelente diálogo, madurez y responsabilidad de ambas partes, este lunes los rionegrinos volvemos a la escuela para iniciar con entusiasmo un nuevo ciclo lectivo, con absoluta normalidad y respetando lo establecido por el calendario escolar, con el firme objetivo de garantizar 190 días de clases".

En la última chance de evitar la huelga a partir del lunes, el Gobierno selló una escala salarial que contempla un 37% de incremento para los docentes sin antigüedad.

El acuerdo

La funcionaria presentó una oferta superior a la que había elevado a principios de semana. Para los docentes iniciales se mantuvo por encima del 30%, pero también se otorgó esa cifra, como piso, para toda la escala. La gran diferencia entre los distintos cargos había sido la principal queja de los maestros. "Es importante la base del 30%, porque además va a aumentar el dinero que se recibe por el incentivo nacional docente, por fuera de ese porcentaje", destacó Floriani.
Además, se acortó el plazo de implementación del aumento. Serán cuatro cuotas: en febrero, abril, mayo y junio. "Ahí hubo dos respuestas a nuestras demandas, cobrar inmediatamente con los próximos salarios y que se pague al cierre del primer semestre". Así, en junio, la remuneración más baja para un maestro rionegrino será de 12.320 pesos.

Segundo semestre

A pesar de la resistencia de algunas seccionales, como la cipoleña, la conducción provincial del gremio docente veía con buenos ojos ceder algunos puntos porcentuales en el reclamo para no dejar escapar la chance de un acuerdo semestral.

Así ocurrió y tras firmar el acta, Floriani resaltó que las negociaciones se retomarán en julio para "contemplar el impacto de la inflación de costos" en el poder adquisitivo de los maestros. El titular de Unter fue más allá y aseguró que el gremio podría reclamar que se anticipe la discusión en caso de que la suba de costos sea mayor a la prevista. "Lo contempla el régimen de paritarias y si es necesario, lo haremos", afirmó.

Los judiciales no se bajan del 40%

El Superior Tribunal de Justicia ofreció ayer a los empleados judiciales un aumento salarial en tres tramos acumulativos del 9% que se terminaría de cobrar en septiembre y representaba una cifra anual del 29,5%. Sin embargo, el Sitrajur rechazó la propuesta en forma inmediata y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 1º de marzo. Los dirigentes gremiales insistieron ayer en el reclamo del 40% de incremento de haberes y en que la cifra sea semestral: piden reabrir la negociación después de junio.

Así se destrabó la paritaria docente

Menos pretensiones

En su congreso del jueves, la Unter había definido cambiar su postura. Dejó de reclamar el 40% de incremento y eso acercó posiciones.

Pauta semestral


Atentos al impacto de la inflación en su poder adquisitivo, los docentes lograron incluir en el pacto que la negociación se reanude en julio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario