Una ventana para escaparle a la virtualidad avanza en la Legislatura
El parlamento rionegrino analiza un proyecto para que personas mayores o en situación de vulnerabilidad reciban atención personal en empresas de servicios y organismos provinciales. Se denomina "Ventanilla Única Física".
Un proyecto de Ley que contempla a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad frente a las nuevas tecnologías y las dificultades que enfrentan para realizar trámites virtuales avanza en la Legislatura rionegrina.
La propuesta establece la creación de la denominada Ventanilla Única Física, la que deberán habilitar empresas de servicios públicos, de comunicaciones, bancos, seguros y las dependencias del Estado Provincial.
Te puede interesar...
La norma, que incorpora cuatro artículos a la Ley 5414 (Derechos de los Consumidores y Usuarios), fue impulsada por Lucas Pica y Elbi Cides (bloque JSRN). El último martes logró dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Sociales, y aún debe ser aprobadas en otras comisiones para llegar a sesión.
En los fundamentos destacan que las restricciones que impuso la pandemia de COVID, entre ellas el confinamiento, aceleró el uso internet y las nuevas tecnologías a la que no todos tienen acceso, provocando una brecha digital y marginándolos del sistema “ante la imposibilidad de acceder a las ventanillas virtuales”.
El nuevo escenario, destaca, generó la inclusión al sistema financiero de cerca de 4 millones de usuarios, multiplicando notablemente la cantidad de operaciones electrónicas bancarias respecto a años anteriores.
Pero a la vez se registró un aumento de maniobras delictivas, estafas y otros engaños,
provocando daño patrimonial a las personas. En este sentido, mencionan que según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, el fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito.
Se trata de uno de los delitos que más creció, representando un incremento de casi el 3.000% en 2020 respecto a los años anteriores, precisa la iniciativa legislativa.
A ello le agrega que fue notable también ese año el ranking de reclamos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores fue encabezado por las empresas de servicios financieros y seguros (42%); seguido por las de servicios de comunicaciones (18%) y las de servicios públicos domiciliarios (15%).
Según ese mismo Organismo, la mayoría de los reclamos fueron presentados por personas en “vulnerabilidad socio-económica” (42,12%) y adultos mayores 30,68%.
Otro obstáculo mencionado refiere a los costos para adquirir un instrumento para conectarse, como computadoras, celulares o tablets.
A quienes beneficia
La iniciativa establece la incorporación de cuatro artículos a la ley de Derechos del Consumidor. Uno de ellos define que las personas vulnerables son aquellas que “en razón de edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, presenten especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos”. Otro asigna la responsabilidad a las empresas y dependencias provinciales de garantizar la atención y asistencia presencial para la realización de “trámites, gestiones o diligencias administrativas que se encuentran incorporados en las oficinas virtuales”.
Advierte asimismo que en caso de que en caso de que el establecimiento no habilite la Ventanilla Única Física, se deberá presentar la denuncia y la autoridad de aplicación -la Agencia de Recaudación Tributaria- ordenará su regularización en un plazo no mayor a 90 días.
Por último ordena que en caso de no contar con una Ventanilla única, los beneficiarios podrán exigir que se les proporcione los elementos necesarios para concretar el trámite, con la intervención del organismo provincial.
El caso Camuzzi
La virtualidad en las gestiones que quedó establecida con la pandemia ha generado reclamos y quejas de personas que carecen de herramientas o capacidad para realizar trámites por teléfono o computadora.
Con el avance de la vacunación y el descenso de los contagios la mayoría de los comercios y empresas de servicios habilitaron la presencialidad, menos Camuzzi, la distribuidora de gas, que atiende personalmente con turno previo.
Pero pese a los reclamos que habitualmente reciben sus empleados de gente que se acerca a sus oficinas, como sucede en la de Cipolletti (foto), desde la firma indicaron que seguirán implementando la modalidad porque resultó efectivo.
Leé más
Cuándo comienzan las clases en Río Negro: confirmaron fechas para el 2025
Un pitbull se escapó y le destrozó la cara a un chiquito: condenaron a su dueño
El GPS lo guió por error a una favela y fue baleado: cómo está el exfuncionario de Bariloche
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario