Una escuela que heredó la energía de Carlos 

A 11 años del asesinato del maestro, el CPEM 69 extraña a su compañero.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Once años después del asesinato del docente Carlos Fuentealba, las aulas del CPEM 69 aún sienten su energía. Por los pasillos de la escuela la imagen de su rostro se repite cientos de veces y los alumnos lamentan no haberlo tenido como maestro. “Este año hubiera sido nuestro profesor”, se escuchó decir ayer entre los estudiantes de tercer año. Una docente les hizo un recorrido por aquel 4 de abril del 2007, cuando Fuentealba fue asesinado por la espalda con un tiro en la cabeza. Los docentes realizaban una manifestación sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito, en reclamo de aumento salarial y mejoras para la educación pública, y sufrieron la represión policial.

Todos saben quién fue, aunque son pocos los trabajadores que aún quedan de aquella época, y los que ingresan saben que lo hacen a una escuela marcada por un fusilamiento, una escuela donde el nombre Carlos se escucha con eco.

Ya en el camino hacia Cuenca XV es inevitable imaginarlo a Carlos yendo a trabajar y atravesar esas calles de tierra hasta llegar a la escuela donde pudo desplegar lo que aprendió, no sólo en el Instituto Docente de Plottier, sino todo lo que aprendió en su vida, como los valores que lo llevaron a querer ser maestro y enseñar en el oeste.

El CPEM 69

Su nombre está estampado en la fachada del edificio. Ingresar al establecimiento es un poco meterse en su historia. Carlos llegaba al colegio a veces en bicicleta y otras en su viejo auto. Cuando lo hacía en auto no se olvidaba de llevar al portero, Cesar Mansilla, que era además su vecino.

“Me pasaba a buscar por la cocina y nos íbamos charlando hasta casa. En los recreos también venía siempre a tomarse unos mates a la cocina”, recordó.

El hombre de guardapolvo azul y rosario de madera en el pecho recordó que en el colegio todo cambió cuando murió Fuentealba, que les costó muchos días volver a la normalidad y que los alumnos lloraban en los pasillos.

Si bien su paso por el establecimiento fue de menos de un año, en ese tiempo Carlos logró conquistar el tímido corazón de todos sus alumnos, quienes le confiaban sus secretos, sus estados de ánimo y también sus penas.

Patricia Varela era la directora del CPEM 69 en el 2006, cuando comenzó a dictar clases Fuentealba, y hoy sigue en ese cargo. “Creo que Carlos encontró en la escuela un lugar donde las relaciones interpersonales tenían y tienen mucho valor. En ese espacio pudo desplegarse como profesor”, consideró Varela, y recordó que Carlos era uno de los docentes que los chicos elegían para hablar.

Embed

Al corregir un examen, Fuentealba valoraba el esfuerzo del alumno más allá del resultado final. Aunque eran ejercicios de matemática, él descubría en qué parte de la tarea el estudiante se había equivocado y trataba de ayudarlo.

Luego de un año intenso de trabajo en el 2006, Carlos acompañó la colación de los primeros egresados del establecimiento, y una de las fotos que le tomaron ese día es la que se conoce de muerto. Su relación abierta y franca con los estudiantes hoy se sigue extrañando en las aulas, aunque su clase siempre seguirá abierta a los nuevos alumnos.

Los compañeros de Carlos que siguen trabajando en el colegio lo recuerdan constantemente.

piezas-miercoles-4-de-abrial.jpg

Cuáles son las actividades para hoy

Como desde hace varios años, el gremio docente ATEN realizará hoy a partir de las 9 un acto homenaje en la zona de Arroyito, lugar donde fue asesinado el maestro neuquino a manos de la Policía.

Luego del acto protocolar se dará inicio a una bicicleteada por la Ruta 22 hasta Neuquén capital.

El CPEM 69

A las 10 se realizará una movilización al Monumento a San Martín, que concluirá con un acto y espectáculo musical, encuentro que suele ser multitudinario y que convoca a distintos sectores políticos y sociales de la provincia.

Además de esas actividades, ayer se presentó el libro La memoria de las tizas en el ISFD 12.

pieza-fuentealba.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario