LMCipolletti turismo

Un total de 117 guías de turismo de Río Negro recibirán fondos del Aptur

Se trata de un programa de ayuda específico para ese sector impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) para paliar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Un total de 117 guías de turismo de los 350 que trabajan en Río Negro (un 45%) recibieron los fondos del Aptur, un programa de ayuda específico para ese sector impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) para paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Colegio de Profesionales en Turismo de esta provincia.

Desde la entidad señalaron que alrededor de 30 guías de turismo rionegrinos no pudieron acceder a ese beneficio por cobrar las ATP y el IFE, haber recibido créditos subsidiados, tener relación de dependencia con algún prestador o ser jubilados.

Te puede interesar...

La presidenta del Colegio que nuclea a 275 guías rionegrinos, Liliana Schiavo, señaló a Télam que "desde el Minturdep nos prometieron que en pocos días más nos precisarán los motivos de los rechazos y que habrá una extensión de ese beneficio para llegar a los guías que no calificaron en esta instancia".

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), con un monto de 200 millones de pesos, asiste a casi 5.000 personas que trabajan como monotributistas vinculados a la actividad turística, entre guías, transportistas, artesanos o cabañeros, con un aporte no reembolsable de 50 mil pesos que se abona en dos cuotas.

Squiavo destacó que "en Río Negro más del 90% de los guías tiene el Monotributo al día y casi el 5% trabaja en relación de dependencia" y estimó que por ese motivo "las ayudas de los Gobiernos nacional, provincial y municipal son bien administradas".

La provincia otorgó créditos de hasta 150 mil pesos a devolver en hasta en 24 cuotas a partir de julio de 2021, aunque según la guía rionegrina "no queremos llegar a tomarlos porque la incertidumbre sobre la vuelta a la actividad, que está paralizada hace 140 días, es cada vez mayor".

"Seguimos pagando Monotributo e Ingresos Brutos, y si logramos postergar los vencimientos por un año, cuando volvamos a trabajar estaremos en condiciones de hacer frente a esos impuestos", agregó Schiavo.

En otro orden, la titular del Colegio de Profesionales en Turismo rionegrino se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los guías en esta nueva etapa del turismo tras la pandemia, que desde su óptica "tendrá que ver con desarrollar nuevos roles, como el sanitario o el preventivo, para lo cual hay que capacitarse con intensidad".

"Tenemos los protocolos sanitarios aprobados, estamos articulando medidas específicas para el trabajo en los parques nacionales y provinciales y creamos 13 proyectos para reactivar el turismo y el trabajo", remarcó la profesional.

Por último, Schiavo adelantó que en lo que hace al turismo pospandemia "los guías desarrollamos productos vinculados al turismo rural, la naturaleza y los espacios amplios con poca gente, en grupos de no más de diez personas y con recorridos de hasta seis horas, para evitar los traslados largos en vehículos".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario