Trotta: "La vacuna no es condición para el regreso a clases"
En su visita a Neuquén, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó la fecha para el regreso a las clases presenciales en la provincia. Los estudiantes neuquinos volverán a las escuelas el próximo 3 de marzo en un sistema escalonado y seguro, para evitar el contagio de coronavirus, incluso cuando el cronograma de vacunación no alcance aún a los docentes.
"La vacuna no es condición indispensable para el regreso a clases", sostuvo el funcionario nacional y agregó que el elemento que garantizará la seguridad en el ámbito educativo son los protocolos que fueron aprobados el pasado 2 de julio en el marco del Consejo Federal de Educación, y que establecen, entre otros puntos, la distancia de 1,5 metros entre los estudiantes, la ventilación constante, el lavado de manos y el uso de tapabocas.
Te puede interesar...
Trotta recordó que el presidente Alberto Fernández decidió la vacunación prioritaria de todos los docentes, lo que los posicionó entre los 5 grupos de población objetivo para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según explicó, es necesario vacunar a un total de 1,45 millones de trabajadores de la educación, entre docentes y no docentes, en un esquema que se definirá los próximos días en base a la confirmación de la llegada de nuevas partidas de vacunas que no incluyen sólo la Sputnik V sino las fórmulas de otros laboratorios.
A su vez, también estarán primeros en la lista aquellos que tengan que movilizarse a grandes distancias para el dictado de clases, con el objetivo de resguardar a los trabajadores que cumplen sus funciones muy lejos de su domicilio.
Aunque adelantó que la vacunación de los docentes podría comenzar en febrero o marzo, aclaró que no es necesario que todos los maestros y maestras estén vacunados para comenzar el dictado de clases, a diferencia de la pretensión que plantearon algunos gremios de trabajadores de la educación.
A su vez, el ministro detalló que se realizará un esquema de prioridades interno dentro de esta población objetivo de docentes, ya que será imposible vacunar de manera masiva a 1,45 millones de personas. En ese contexto, se priorizará a los docentes que cumplan funciones en la educación inicial, las escuelas especiales y el primer ciclo de la primaria, que incluye primero, segundo y tercer grado. A nivel país, se estima que serán un total de 363 mil docentes los primeros en recibir su vacuna.
Se calcula que el nivel universitario quedará último en orden de prioridad. Durante el acto con Trotta, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, admitió que el nivel superior es el "más robusto" en la aplicación de herramientas de educación virtual, por lo que aclaró que las clases del primer cuatrimestre en la Universidad se mantendrán a distancia, gracias a un aporte de los gobiernos nacional y provincial que permitieron fortalecer el sistema PEDCO y sumar una nueva plataforma de educación virtual que comenzará a funcionar en los próximos meses.
Leé más
Porteros ponen condiciones para que haya clases presenciales
Para los maestros, las escuelas no están listas para la vuelta a clases
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Noticias relacionadas
Lo más leído













