El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
65% Hum
LMCipolletti Escuelas

Para los maestros, las escuelas no están listas para la vuelta a clases

La Unter local criticó el plan para retomar la actividad. Aseguran que faltan insumos, obras y personal de limpieza. "Las condiciones no están dadas", afirman.

Para los docentes cipoleños, no están garantizadas las condiciones para regresar a la presencialidad en las aulas, puesto que todavía hay falencias en las escuelas que no permiten pensar en la viabilidad y efectividad de los protocolos contra la pandemia que están impulsando las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. La Unter cipoleña se sumó a los planteos de la conducción provincial y los porteros, que rechazan la iniciativa del Gobierno para iniciar el ciclo lectivo con escuelas abiertas.

A poco tiempo del inicio de un nuevo ciclo lectivo, en la Unter local están atentos a las definiciones oficiales, pero desde ya consideran que el Estado tendría que trabajar e invertir mucho más para revertir el actual estado de cosas. Para el gremio, la situación en cuanto al mantenimiento de las escuelas "es igual o peor" a la de marzo de 2020.

Te puede interesar...

Así lo expresó la titular de la organización sindical en Cipolletti, Andrea Aguirre, quien observó que la amplia polémica que se está dando en torno al regreso a las aulas, es decir la presencialidad, toca aspectos que no tienen que ver con la educación y tendrían otro tipo de motivación. El hecho es que, según la dirigente, algunas cosas que se dicen son directamente "mentiras".

Sostuvo que se apunta a responsabilizar a la docencia por la posibilidad o no de que haya clases presenciales. Pero, en las escuelas "ni está todo bien, ni las condiciones están dadas", como se ha sugerido desde la cartera educativa.

La dirigente sostuvo que "los arreglos edilicios" no han sido suficientes, ni mucho menos los que serían necesarios para retornar a los establecimientos, pese a las expresiones gubernamentales. Indicó que se carece de un número suficiente de trabajadores del servicio de apoyo (porteros), teniendo en cuenta que en marzo de 2020 faltaban unos 70 cargos para cubrir y se estima que en el año en curso seguirán muchas vacantes.

Como la labor de este personal será clave para la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, su carencia resulta desde ya preocupante. El gremio ATE, que representa a los porteros, hizo un planteo similar al anticipar su rechazo a la presencialidad en las condiciones sanitarias actuales.

"Las condiciones edilicias no están garantizadas" para la presencialidad, en el contexto de una pandemia que se sigue expandiendo por el mundo, enfatizó Aguirre y recordó que la Unter ya ha llamado la atención sobre la falta de insumos básicos para la higiene cotidiana y la falta de mejoras concretas en el estado de baños, cocinas, tanques de agua y muchos elementos más.

A modo de ejemplo de cómo se presenta el panorama, precisó que las delimitaciones para el distanciamiento interno en las escuelas se está haciendo con cintas plásticas de llamativa precariedad y que se despegan con facilidad.

Desde el Gobierno se aseguró que las condiciones edilicias que requiere la pandemia estarán garantizadas y se evaluará el estado epidemiológico en los días previos a la fecha de inicio de clases, en marzo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5% Me interesa
35% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
52.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario