Tortoriello vetó una ordenanza que impulsó Lazzaretti

El intendente fulminó un texto de la titular del Deliberante para los juzgados de Faltas.

El intendente Aníbal Tortoriello vetó un proyecto de ordenanza votado por unanimidad de los concejales y elaborado por la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti. La drástica determinación del jefe comunal dejó al descubierto la falta de una comunicación más fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo de Cipolletti, a la vez que potenció los resquemores internos en el oficialismo, en momentos en que el horizonte de las elecciones municipales tiene fecha para junio, es decir, un futuro ya cercano.

El vetazo fulminó de un plumazo la norma que reglamentaba la designación de los jueces municipales de faltas y de sus secretarios, y que además precisaba la forma de determinación de los sueldos y otros aspectos relativos a la actividad de estos funcionarios.

Te puede interesar...

La iniciativa había sido aprobada por voto unánime el 11 de enero, en la última sesión ordinaria correspondiente al período 2018. Sin embargo, el Ejecutivo emitió una resolución el 31 de enero, en que se la vetó en forma total. De esto se enteraron, por lo menos algunos de los ediles, poco antes de la sesión del viernes pasado, en la que la decisión del intendente Tortoriello no cayó bien, pero se la aceptó a instancias de la autora de la legislación.

Lazzaretti había trabajado en el contenido durante gran parte del año pasado, primero con el asesor letrado Alejandro Calarco y luego con los demás ediles. El veto cayó en el Deliberante como un baldazo de agua fría y fue tajante. Para la presidenta del cuerpo no habría quedado bien, en términos políticos, desairar al jefe comunal y del oficialismo cipoleño.

Sin embargo, en ediles opositores como Miguel Aninao y María Eugenia Villarroel Sánchez la medida causó un sabor más bien agrio. Es que habían acompañado la propuesta de Lazzaretti y trabajado con ella en su texto. Es más, Villarroel Sánchez incluso le había advertido de algunos flancos débiles que podían entrar en contradicción con la Carta Orgánica y otras disposiciones.

En la sesión en que se había aprobado la ahora fallida ordenanza, Lazzaretti había dicho que se trataba de “un hito importante para Cipolletti, le hace muy bien a las instituciones y a la democracia poder concursar de forma abierta y clara”. A raíz de la resolución de Tortoriello, no se podrán concursar todavía los cargos y ni se podrá poner en marcha el segundo Juzgado de Faltas, pese a las necesidades existentes.

Todo listo para el voto circuital

En la sesión del viernes, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de callejero urbano, con la localización georreferencial y toda la información necesaria para completar la documentación para la puesta en vigencia del voto circuital en Cipolletti. La nueva ordenanza es complementaria de la sancionada en sesión extraordinaria el 25 de febrero, en que se instauró el nuevo sistema para el sufragio de los vecinos lo más cerca posible de sus casas. Ahora, la Justicia Electoral tendrá todos los elementos para ponerlo en práctica.

LEÉ MÁS

Juntos se diferencia de la reelección en La Rioja

El Municipio llamó a una mesa de diálogo por la toma en un terreno de la Isla Jordán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario