Tortoriello recibió a vecinos y hay acuerdo por las tomas

El Municipio y la dirigencia vecinal gestionarán diversas mejoras.

El intendente Aníbal Tortoriello, dirigentes del Foro por la Tierra y la Vivienda e integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) se reunieron ayer en la Municipalidad en procura de acordar medidas para mejorar los servicios básicos en los asentamientos y seguir avanzando en el proceso de regularización de las tierras.

El encuentro arrancó a las 13:30 y se concretó en el salón de actos del quinto piso del Municipio. En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.

Te puede interesar...

Los representantes del Foro, encabezados por Lilia Calderón, le entregaron a Tortoriello una nota en la que se destacan los numerosos inconvenientes que se viven en los asentamientos por no contar con los servicios en forma adecuada. En el texto se consigna que son 36 los barrios irregulares que ya forman parte del Renabap, a partir de cuya actividad los vecinos han podido acceder a un certificado de vivienda familiar.

Además, cada una de las barriadas será tenida en cuenta en el tratamiento y sanción en el Congreso Nacional, en julio próximo, de la ley del Programa Nacional de Regularización Dominial. Hay consenso en las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para dar vía libre a la iniciativa, impulsada por distintas organizaciones sociales y asambleas vecinales.

En la reunión, surgió la necesidad de un encuentro entre funcionarios municipales y referentes del Renabap, a los efectos de profundizar en los alcances de la actividad que desarrolla la repartición nacional. En particular, se evaluarán las posibilidades que tiene el Municipio para reconocer el certificado de vivienda y brindar mapeos de los asentamientos para su entrega a las empresas de servicios como Edersa, ARSA y otras que no están atendiendo las solicitudes de regularización de los pobladores.

Tortoriello manifestó, al término de las conversaciones, que el Municipio considera que se debe resolver antes que todo el problema de la propiedad de la tierra para avanzar así sobre seguro. Sin embargo, expresó su predisposición para ayudar al propósito perseguido de mejorar los servicios básicos y en la resolución de distintos problemas que afectan a los vecinos.

Calderón, por su parte, afirmó que en sesión de la Cámara de Diputados del 4 de julio próximo se prevé una votación favorable de la proyecto de regularización dominial, por el cual serán pasibles de expropiación las tierras de todos los asentamientos del país.

La dirigente evaluó que el Municipio tendrá que reconocer el certificado de vivienda del Renabap por su implicancia nacional y dijo que también deberá colaborar en su aplicación intercediendo en las empresas de servicios para que regularicen las prestaciones, empezando por las de las cinco tomas a expropiar por ley provincial.

“Fue un encuentro muy interesante. A partir de la labor del Renabap, se podrá preparar el trabajo de regularización. Queremos que los vecinos mejoren sus condiciones de vida”. Aníbal Tortoriello. Intendente de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario