El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti Pehuenche

Tortoriello confirmó una inminente suba del boleto

Sería por el impacto inflacionario en los costos de Pehuenche.

La empresa Pehuenche presentó recientemente al Municipio documentación sobre los costos e ingresos de su servicio de transporte urbano, lo que permitirá evaluar una eventual suba tarifaria y también las condiciones generales en que se está desarrollando la prestación.

El Municipio ya cuenta con la documentación de Pehuenche sobre sus gastos, insumos e ingresos. Los técnicos de la comuna analizan la información.

Te puede interesar...


Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello reconoció la posibilidad de conceder un aumento en los pasajes, teniendo en cuenta el proceso inflacionario y su impacto sobre la estructura económico-finaciera de la línea de ómnibus, que a fines del año pasado concluyó la concesión de diez años que tenía pero que aceptó prorrogar su actividad durante seis meses. En el interín, la comuna deberá definir si le extiende el vínculo contractual por cinco años o si llama a una licitación pública para una nueva prestación.

El jefe comunal expresó que tuvo una extensa reunión con representantes de Pehuenche para hacer "un análisis muy profundo de los costos de la empresa como prestadora del servicio público de transporte en la ciudad".

La firma aportó "toda la documentación tanto local como de orden nacional" referida al tema, lo que incluye "elementos como son los subsidios que se reciben de Nación y un detallado análisis de hasta los gastos más pequeños que tienen que efectuar para llevar adelante el servicio. También tenemos un pormenorizado informe respecto de los ingresos, que obtiene a través de una máquina electrónica, así que conocemos perfectamente lo que factura" la compañía.

Con los datos disponibles, el Ejecutivo comunal podrá determinar "el nivel presupuestario para llevar un servicio de calidad como los cipoleños ambicionamos", y también ayudará a definir si se prorroga la actual concesión o si se licita para abrir el juego a oferentes interesados.

El intendente dejó abierta la posibilidad de aumentar la tarifa del pasaje porque, "teniendo un cuadro de situación tan cambiante en la economía del país, con una inflación que en los últimos cuatro años superó el 30 por ciento anual, es necesario revisar los valores" para determinar la eventual variación.

"Sin duda, así como un salario se ajusta, si uno pretende tener calidad y continuidad en un servicio, las empresas deben por lo menos cubrir sus costos", enfatizó.

CIFRA
6 meses tiene de prórroga la concesión de Pehuenche.
La empresa ha seguido brindando el servicio de colectivos urbanos mientras el Ejecutivo define si licita la prestación o si le otorga a la firma una extensión de cinco años en su actividad.


Evalúan los números de la empresa
Pretenden que no se resienta el servicio de transporte

Para el intendente Aníbal Tortoriello, el aumento de precios, insumos y combustibles en el país obliga a revisar cada tanto los valores de los servicios públicos, como el transporte. "Ojalá no tuviéramos inflación en el país y que esto no obligara a hacer este tipo de trabajo en forma permanente", afirmó, en relación con los estudios técnicos necesarios para determinar la posibilidad de una suba de los pasajes. "Pero esta es la realidad que tenemos hoy y amerita, para que la calidad del servicio no se resienta, tener que sentarse periódicamente y analizar con total seriedad y exactitud si ha habido aumento de costos", agregó.

Indicó que "últimamente ha habido un aumento de combustibles y se avizora otro más", lo que revela la necesidad de tener presente la alternativa del incremento tarifario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario