El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
17% Hum

Terminó la Emergencia por la Mosca del Mediterráneo en Cipolletti

El Senasa resolvió este martes finalizar la medida luego de confirmar que la plaga fue erradicada. En marzo habían detectado ejemplares en la zona urbana de la ciudad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio por finalizada la Emergencia Fitosanitaria que declaró en abril de este año para la zona urbana de Cipolletti, cuando detectaron en trampas de monitoreo ejemplares de Mosca del Mediterráneo, un insecto que afecta la producción frutihortícola.

En aquella oportunidad el organismo estableció un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de localización del brote para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.

Te puede interesar...

Pero este martes la presidenta del Senasa, Diana Guillen, firmó una resolución que deja sin efecto la disposición restrictiva.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, señala que el 11 de este mes se cumplió con el ciclo de trampeo intensivo primaveral y se definió que la plaga fue erradicada.

La aparición de la Mosca del Mediterráneo, también conocida como Mosca de los Frutos, generó preocupación entre productores y otros intervinientes en la cadena de comercialización por los perjuicios que podría acarrear.

Área Libre de la Plaga

La región Patagónica, que incluye el Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior, Río Colorado, General Conesa, interior de la Meseta Patagónica y Valle Inferior del Río Chubut, fue declarada como “Área Libre de la Plaga Mosca de los Frutos de importancia económica” por el Programa Nacional de Control y Erradicación de la especie.

Pero el 14 de marzo último cundió la alarma cuando hallaron en una trampa de captura destinada al control del insecto una hembra joven no inseminada, por lo que se dio inicio al Plan de Acciones Inmediatas, establecido en la Resolución N° 152 del 2006.

Días después, el 28 de marzo, encontraron otra hembra joven no inseminada, en un período de tiempo equivalente a dos ciclos teóricos del insecto con relación a la fecha del primer evento, “constituyendo una captura reiterada”.

A su vez, se registró una captura múltiple de tres machos, por lo que correspondió declarar la Emergencia Fitosanitaria, ahora concluida como resultado de las medidas implementadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario