Surgen diferencias en el proceso para la expropiación

La comuna quiere acordar con los dueños antes de urbanizar. En las tomas piden mejoras ya.

Una diferencia de estrategias existe entre el Ejecutivo municipal y los vecinos de los asentamientos que serán expropiados en la zona norte. Resulta que para las autoridades de la comuna la prioridad es conversar con los propietarios de las tierras y una vez alcanzados o no acuerdos de venta con ellos, se empezará con las tareas de urbanización. Para los pobladores, en cambio, es indispensable empezar cuanto antes con las mejoras en los servicios básicos, dadas las grandes dificultades que pasan hoy para poder subsistir.

Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello indicó que la semana que viene viajará a Viedma el secretario de Economía y Hacienda local, Edgardo Molinaroli, a los efectos de avanzar en definiciones sobre el valor fiscal de los predios ocupados para contar ya con algo concreto que proponer a los dueños. Cabe acotar que a los montos establecidos, se les deberá agregar un 30 por ciento más, según marca la normativa vigente.

El jefe comunal enfatizó que sin haber acordado la adquisición de las tierras el Estado municipal no puede intervenir en la propiedad privada, por lo que verá los medios de apurar todo lo posible esta etapa de negociaciones. Además, destacó que su gestión ya tiene en plena actividad una comisión multidisciplinaria para la regularización de las cinco tomas, que está preparando el enorme trabajo previo indispensable y que esté todo definido al momento de actuar.

Para la dirigente barrial Lilia Calderón, lo primero que debe hacer Tortoriello es convocar a los vecinos de los asentamientos involucrados (Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero) y discutir los montos que en cada sector están dispuestos a abonar y en cuotas por sus parcelas. En el caso de las tomas obreras, no más de 50.000 pesos por lote. Y, simultáneamente, arrancar con la mejora de los servicios porque los habitantes ya no pueden esperar más.

LEÉ MÁS

Desde hoy cinco tomas cipoleñas pasaron a ser barrios regulares tras la expropiación

Las cinco tomas van camino a ser barrios formales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario