El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Suben salarios por Ganancias

La modificación del impuesto beneficia a maestros y médicos.

En plena discusión salarial con los gremios estatales, desde el Ejecutivo rionegrino aseguraron que la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias representará una mejora salarial indirecta para miles de agentes públicos, especialmente los profesionales: maestros y médicos.

El gobernador, Alberto Weretilneck, quien participó del anuncio oficial del presidente Mauricio Macri, valoró el anuncio: "Es un beneficio para los trabajadores", manifestó.

Te puede interesar...


El mandatario aseguró que la medida impactará directamente en los bolsillos de 1900 docentes, además de los médicos y profesionales de los hospitales. "En los hospitales se generaba un inconveniente porque los médicos decían para qué voy a hacer guardia si después viene la AFIP y se queda con (el monto de) una de cada cinco. Desde ese punto de vista es importante", aseguró a través de LU 19.

La otra cara de la moneda, advirtió, será una baja en el dinero que se coparticipa a los municipios.

"El 70% del impuesto se coparticipa a provincias y municipios. No podemos dimensionar el impacto, pero habrá menos ingresos", evaluó.

De igual forma, consideró que el retoque al impuesto a las ganancias era previsible. "Hacía mucho tiempo que no se modificaba" y "desde el punto de vista filosófico, tener un impuesto al trabajo es medio raro, puede haber impuestos pero no al que trabaja", manifestó.

Por otro lado, expresó que la pauta salarial no puede superar el 30%, aunque no dijo si en acuerdos semestrales o anuales, o incluso, si puede existir una cláusula de ajuste. "La peor propuesta salarial es aquella que no se paga o se paga en cuotas", manifestó el gobernador.

"Estamos haciendo una propuesta realizable y que además le permita al Estado seguir funcionando", aseguró en referencia a la negociación con el gremio docente Unter.

Educación propuso un incremento del 28 por ciento, mientras que el gremio exige que la cifra llegue al 40% y amenaza con implementar un paro en el arranque del ciclo lectivo si no hay acuerdo.

La próxima reunión de paritarias será el lunes y resultará clave para el inicio del año escolar, ya que se desarrollará apenas una semana antes de la fecha prevista.

Dos PREGUNTAS A...

Alberto Weretilneck
Gobernador de Río Negro

1. ¿Río Negro aplicará el protocolo antipiquetes de Nación?
Río Negro aceptó que Nación tenga su propio procedimiento, para las fuerzas de seguridad federales. En la provincia los cortes son en rutas nacionales, así que dependen de fuerzas federales. La Policía sólo será auxiliar.

2. ¿Qué pasará con las obras nacionales?
Las viviendas que están en marcha van a continuar. Las que no arrancaron se van a analizar y las proyectadas no se sabe, hay que esperar la definición de nuevas políticas nacionales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
22.727272727273% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
63.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario