El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
67% Hum
LMCipolletti La Alameda

Solicitarán el desalojo de dos asentamientos cercanos a La Alameda

La Fiscalía pidió las audiencias para formular cargos a los ocupantes, pero la Oficina Judicial todavía no fija una fecha. El Municipio es querellante en una de las tomas.

La Fiscalía solicitó las audiencias para formular cargos a los ocupantes de dos tomas nuevas en el sector La Alameda y pedir el desalojo. Lo hizo el 30 de septiembre, pero la Oficina Judicial todavía no fija una fecha. Mientras tanto, el Municipio terminó con los relevamientos sociales en los asentamientos y espera que el proceso avance con celeridad para evitar que se consoliden. Además, en una de las ocupaciones asumió la querella para defender los derechos que le asisten en un predio de propiedad municipal que forma parte del Parque Industrial e iba a ser destinado al desarrollo de un gran proyecto del Invap.

La otra toma vendría hacer algo así como una extensión del viejo asentamiento La Alameda. En ella conviven dos grupos de personas que avanzaron en distintos momentos sobre terrenos que pertenecen al dueño de la ripiera que está en la zona. En general, todos son jóvenes y muchos de ellos son hijos de padres que tomaron tierra para tener un techo. Algunos tienen familia en La Alameda y otros proceden de asentamientos cercanos.

Te puede interesar...

Fuentes judiciales precisaron que en la ocupación de Parque Industrial identificaron a 64 personas, mientras que en los terrenos privados que está próximos al asentamiento La Alameda relevaron 37. "Ambos damnificados -el Ejecutivo local y el dueño de la ripiera- tienen abogados por la querella", se indicó desde la Fiscalía cipoleña.

Tomas en Cipolletti fiscalía

También se está trabajando para solicitar esta semana la ampliación de formulación de cargos sobre la toma de tierras que afecta a Miguel Ángel Kohan, en el barrio Labraña. Vale recordar que a la audiencia solo se presentaron ocho imputados, pero en ese momento habían sido convocados 70. Ahora, hay que ver a cuántos más acusará la Fiscalía, ya que las ocupaciones son dinámicas y es complejo calcular cuántos efectivamente forman parte del asentamiento. Incluso muchos por ahí solo hacen acto de presencia para fijar su posición en un pedazo de tierra, pero no están viviendo en el lugar.

La Fiscalía pedirá el desalojo porque ya sabe que los ocupantes no están dispuestos a retirarse voluntariamente de las tomas en el sector La Alameda. Más aún, sabe que el Municipio realizó una oferta a los que ocupan el predio municipal reservado al Invap y la rechazaron. Es por esto que no cree que la mediación, como una instancia clave en otros procesos para destrabar un conflicto, sea una herramienta eficaz para desactivar los nuevos asentamientos forjados en tiempos de pandemia.

Nuevas tomas La Alameda

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
35.714285714286% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario