El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
48% Hum

Silvia Seisdedos: "El CCC es un punto de encuentro y alegría"

La secretaria de Cultura afirmó que el Complejo Cultural y el arte laten al mismo ritmo en el edificio que recibe a artistas locales y nacionales.

En uno de los salones, los dueños de librerías regionales preparan sus stands para la Feria del Libro, mientras en el gran teatro la orquesta filarmónica ensaya y prueba luces para un espectáculo y en las oficinas del piso superior los empleados de la Secretaría de Cultura van y vienen, ajustando detalles para uno de los múltiples eventos gratuitos del año. El movimiento es intenso y cada rincón tiene una actividad diferente. Así es un día normal en el Complejo Cultural de Cipolletti.

“Se ha convertido en un punto de encuentro, al que la gente viene con alegría, y eso nos llena de emoción después de lo que hemos vivido con la pandemia”, asegura Silvia Seisdedos, quien asumió hace seis meses en Cultura y tiene una extensa trayectoria en el mundo de la danza en la ciudad y la región.

Te puede interesar...

Cuando el público pudo volver a las salas y a participar de diversas actividades tras la pandemia de coronavirus, el enorme edificio comenzó a cobrar vida y se transformó rápidamente en el faro cultural que se esperaba. Es el epicentro de los proyectos del área cultural del Municipio y su impacto va mucho más allá de las obras que se exhiben o las puertas que se abren para que los artistas locales suban al escenario. Horas antes de abrir la Feria del Libro, que arrancó el 1 de octubre, Seisdedos asegura que en Cultura “se nota como empieza a latir el Complejo” y afirmó que es igual de gratificante cómo se convierte en un lugar de paseo habitual de los cipoleños, tanto en las muestras que se realizan en el interior, como en el espacio verde que lo rodea.

El Coro Polifónico se presentó en la inauguración del Complejo Cultural.
El Coro Polifónico se presentó en la inauguración del Complejo Cultural.
El Coro Polifónico se presentó en la inauguración del Complejo Cultural.

Una situación similar se da con los artistas del Valle. “Todas las escuelas de danzas hacen su muestra anual en el teatro. Y ya está pasando algo que es muy lindo, que son las producciones de profesoras de danzas de la ciudad o compañías regionales, que están montando obras con gran producción durante el año. Darle el espacio a los artistas regionales es algo que nos encanta”, manifestó Seisdedos.

Después de la pandemia aumentó la oferta cultural en el edificio de calle Fernández Oro y el público respondió. “Tenemos que agradecer a la comunidad, porque nos acompaña en todo lo que hacemos. La ciudad está tomando registro del Complejo y sabe que aquí pasan cosas. La gente viene y disfruta. Aquí la gente viene contenta y eso llena de entusiasmo”, cuenta Seisdedos.

Cultura tiene talleres en todos los barrios, con miles de inscriptos, y lleva espectáculos a centros comunitarios. Es una política que la ciudad mantiene casi sin interrupciones desde hace décadas. A ese plan de difusión cultural se sumó el CCC, al que asisten escuelas y a través de un programa especial que lleva chicos de barrios alejados a la sala de cine, para que vean una peli y conozcan el edificio. Seisdedos afirmó que, a partir de esas propuestas, “permitimos que gente que quizás no puede acceder a un espectáculo pueda venir. Y luego se suman a otros eventos”.

De la calle Corrientes a Cipolletti

El CCC tiene el teatro más grande de la región y el único que iguala la capacidad técnica de los grandes teatros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su inauguración se planteó la posibilidad de que las productoras regionales lo utilizaran como escenario de shows de la cartelera nacional, abriendo el telón a grandes obras para el público valletano. En este 2022 los espectáculos se multiplicaron y Seisdedos estima que la tendencia se mantendrá. Hasta fin de año, por ejemplo, faltan fechas, pero elencos nacionales a punto de salir de gira “insisten en buscar una fecha, porque ya saben de la respuesta del público y del nivel del teatro”, dice orgullosa.

“Ya tenemos el teatro ocupado hasta el 23 de diciembre, con todo tipo de eventos, artistas locales que hacen sus muestras y obras de teatro nacionales. Los artistas que llegan de otros lugares generan que mucha gente se acerque por primera vez. Y cuando conocen el Complejo, lo recorren y luego vuelven”, destacó la funcionaria.

Seisdedos afirmó que los shows nacionales no compiten con la agenda local y, por el contrario, son importantes para impulsar la actividad en la ciudad no solo de la cultura, sino de otros sectores, como la gastronomía. “Hay un valor agregado para la ciudad, con la gastronomía, por ejemplo. Este año tuvimos la obra Drácula durante varios días, con el elenco en la ciudad, y ellos mismos nos decían que después de la función no encontraban lugar para ir a comer, porque ir a un recital o al teatro es una salida que no termina ahí, el público luego va a comer, o a una confitería”, manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario