El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti Indignante

Sigue la faena clandestina de caballos

Se supo de un caso en la zona rural. La carne se vende rápido entre vecinos y compradores invitados y se come enseguida.

Una denuncia que se recibió en el área de Zoonosis detonó la alarma por una costumbre que era mucho más común en el pasado pero que todavía, por lo que se ve, se niega a desaparecer. Se trata del faenamiento clandestino de caballos para el consumo inmediato.

El aviso derivó en la inspección de una chacra en la que prácticamente no quedaban ya rastros del carneo del animal. Ocurre que, por la mayor concentración de glucosa que tiene la carne equina en comparación con la vacuna, su proceso de descomposición es bastante más rápido. Por ello, una vez muerto el animal, es cercenado con celeridad y las partes son vendidas a consumidores que darán cuenta del producto también con prontitud.

Te puede interesar...

El funcionario Eduardo Fernández explicó que las condiciones de clandestinidad y la falta de medidas bromatológicas tornan difícil y riesgoso el almacenamiento en frío. El resultado es que la carne conseguida y comercializada en circuitos informales va a parar sin pérdida de tiempo a la parrilla o a la elaboración de milanesas. Para quienes gustan de este producto, su sabor algo dulzón no es ningún problema. Además, siempre está el recurso de utilizar los cortes menos apetecibles, como los garrones, en la elaboración de chacinados, mezclados con carne de cerdo o vacuna. Así casi no se nota o le aporta un ligero matiz agradable.

Fernández alertó sobre los riesgos de consumir carne sin resguardos sanitarios ni bromatológicos pero indicó que hace algunos años la faena de caballos era mucho más común que hoy. Casi no quedan equinos en las chacras y los disponibles vienen de la periferia o del arreo desde Río Colorado o la Margen Sur.

Cuatreros contra la equinoterapia

La maldad no tiene límites. Los caballos, pese a los servicios que prestan, pueden tener destino de faena clandestina o de cuatrerismo. Hace un año, un animal de era utilizado en equinoterapia fue muerto a cuchilladas por desconocidos que querían llevárselo. En Roca ocurrió un caso similar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario