Si Nación colabora, la Provincia se hará cargo del Tren del Valle
Pretenden extender el servicio desde Neuquén a Villa Regina.
El cipoleño Jorge Maljasian, que preside la empresa Tren Patagónico, adelantó que hoy analizará junto con el gobernador Alberto Weretilneck el ofrecimiento que les realizó Nación para que se hagan cargo de la administración del tren de pasajeros en el Alto Valle, que actualmente une Cipolletti con Neuquén.
El servicio del transporte de pasajeros, que hoy une a Cipolletti con Neuquén, funcionaría bajo la órbita de la empresa estatal Tren Patagónico.
Te puede interesar...
En ese sentido, el funcionario aclaró que antes deberán definirse claramente los aportes que haría el Estado nacional. "No nos podemos largar a la pileta sin ver las condiciones", fundamentó.
Según Maljasian, esa línea de transporte de carga es más rentable que el de pasajeros, pero el primero ya está concesionado, por lo que sólo se ofrece el segundo.
A su vez, el funcionario señaló que una vez que se vean todos los puntos del eventual acuerdo con Nación "hay que ver si a la provincia le conviene o no, porque para tener el servicio mal atendido, no".
Por su parte, el gobernador manifestó días atrás que él ve como positivo el traspaso, siempre y cuando Nación garantice recursos. Si esto se logra, la provincia podría incluso poner en marcha un servicio más ambicioso que el actual, uniendo la región desde Villa Regina a Neuquén. "Hay que evaluar un montón de situaciones", agregó Maljasian.
El titular del Tren Patagónico estimó que si se le hizo un ofrecimiento a la empresa que él conduce es porque valoran que se está manejando bien el servicio que prestan entre las ciudades de Viedma y Bariloche.
No obstante, ratificó que debe haber recursos, no ser sólo una medida de Nación para sacarse de encima el tren, porque si así fuera y se aceptara el traspaso "estaríamos construyendo castillos en el aire".
En principio, aceptarían
Ante la propuesta llegada desde la Casa Rosada, la primera respuesta del Gobierno de Río Negro fue favorable y además plantearon la posibilidad de abarcar más localidades todavía, llegando -como ya se dijo- a Villa Regina.
Según se supo, el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue quien le transmitió la idea a Weretilneck, quien creyó oportuno el momento para proyectar un desarrollo mayor de la empresa estatal Tren Patagónico.
Pero para ello, el gobernador planteó la necesidad excluyente de contar con colaboración de Nación, principalmente en lo que respecta al aporte de material rodante, en la seguridad de las vías y en los fondos necesarios para la logística en cada una de las ciudades.
También se deberán acordar pautas de convivencia con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de carga en la zona, ya que ambos servicios compartirán el trayecto.
Leé más
El Municipio demolió otro aguantadero y ya suman más de 25 en toda la ciudad
-
TAGS
- servicios
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario