Shell aumentó las naftas un 4% este domingo
A partir del acuerdo alcanzado entre las empresas y la Secretaría de Comercio de Nación, la petrolera Shell anunció para este domingo un incremento del 4% en los combustibles, que impactará también en las estaciones de servicio neuquinas. De esta manera se da comienzo a un ciclo de incrementos mensuales que están previstos para este insumo.
En un acuerdo firmado en noviembre del año pasado, el gobierno nacional acordó un tope a las subas de los combustibles, que registraron incrementos sucesivos en 2022. De esta manera, se consensuaron las subas para los próximos cuatro meses. En diciembre la nafta aumentó un 4% y hoy tuvo una suba del mismo porcentaje. También hay un aumento del 4% acordado para febrero, aunque en marzo el incremento será apenas menor: se estima que será del 3,8%.
Te puede interesar...
Shell fue la primera compañía en anunciar el incremento, que estaba autorizado a partir de mitad de mes. Sin perder tiempo, hicieron el ajuste este domingo, que coincide con el día 15 del mes. En un comunicado, señalaron que " la actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
Por ahora, no se informó si otras empresas van a imitar a Shell en cuanto al ajuste de precios, aunque se espera que Axxion e YPF también actualicen sus pizarras en los próximos días, ya que el incremento estaba autorizado a partir de este domingo.
Según publicó el portal Infobae, el acuerdo firmado por YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura se llevó a cabo con el objetivo de tener previsibilidad y contener la inflación. De hecho, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.
Desde las petroleras esperan que estos porcentajes se ajustes a la inflación prevista para los primeros meses del año. De esta manera, se esperanzan con que el incremento generalizado de los precios no sea superior a esos porcentajes mensuales, para así sostener la rentabilidad de las compañías.
Leé más
La historia detrás del fallo que reconoció una maternidad después de 26 años
Río Negro licitará los servicios para 406 lotes en Cipolletti y Fernández Oro
Noticias relacionadas
Lo más leído













