Según la Muni, las tomas de Lalor y El 30 "no son nuevas"

Aseguran que las ocupaciones recientes son extensiones de viejos asentamientos.

Para el Municipio, el nuevo asentamiento Cascada de Cipolletti, ubicado en las cercanías del paraje Lalor, y la toma que ha dado a conocer el Foro por la Tierra y la Vivienda en la zona de El 30 no son, estrictamente, nuevas ocupaciones sino, cuando mucho, incorporaciones de más familias a núcleos ya existentes o una ampliación de su superficie.

En el caso de las familias afincadas cerca del Lalor, la situación está judicializada hace tiempo y se espera la resolución correspondiente para un momento todavía sin determinar. En cuanto a las tierras de El 30 próximas a la cárcel y al antiguo asentamiento El Espejo, no se tiene certeza sobre su situación legal, dado que esa zona comenzó a poblarse espontáneamente hace décadas.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que, por la información de que dispone su cartera, no se han producido más tomas en la ciudad. Dedujo que, en cambio, lo que se puede estar operando, y no solamente en los dos sectores considerados como nuevos por el Foro, es un crecimiento en su población o en sus dimensiones.

Indicó que en los casos en que actúa la Justicia se aguardará el resultado de lo que se disponga y dijo que, en su momento, el Municipio hasta ha enviado asistentes sociales al sector lindante con el Lalor. “En esa zona, hace varios años se asentaron las primeras familias. Después se sumaron otras más. Pero ahí está actuando la Justicia, lo tengo bien en claro”, enfatizó.

El funcionario aseguró que el Municipio seguirá adelante con su política de solución del problema de las tomas y, para ello, apuesta a la pronta sanción en la Legislatura de la ley de expropiación de las tierras de cinco asentamientos que fueron declaradas de utilidad pública por el Deliberante.

Además, destacó que el intendente Aníbal Tortoriello y sus colaboradores que trabajan en el tema específico continúan dando pasos para la urbanización de las 500 hectáreas de la zona norte, la ambiciosa propuesta que busca dar una respuesta amplia a la demanda de lotes para viviendas.

Expresó que se respetará el crecimiento hacia el norte establecido por el Plan Estratégico Cipolletti Cien y se mantendrá todo dentro de los cauces administrativos y legales que correspondan, ya que en la ciudad no puede haber más tomas porque se hacen esfuerzos para dar solución a las demandas sociales.

Apuestan a la creación de un banco de tierras al norte de Circunvalación Illia

Valores accesibles

El Municipio está recabando información sobre la demanda real que hay en Cipolletti en materia de lotes a bajo costo para la futura creación de un banco de tierras que manejará la comuna.

Con servicios básicos

La apuesta es al crecimiento urbano hacia el norte. Allí habrá loteos a precios acordes a los bolsillos más humildes. Hacia allá se prepara la extensión de servicios como el agua potable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario