LMCipolletti Neuquén

Secuenciaron genomas de pacientes con coronavirus de Río Negro y Neuquén

A principios de julio, diversas muestras de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego fueron analizadas y se lograron obtener 57 nuevos genomas de SARS-CoV2 correspondientes a pacientes de la Patagonia.

El Laboratorio Central de Neuquén aportó las muestras de 22 pacientes con coronavirus, cuyos genomas lograron secuenciarse tras ser analizados en Tierra del Fuego. En total, se obtuvieron 57 genomas con muestras de la Patagonia.

En abril pasado, se anunció la participación de Neuquén en la investigación federal que busca secuenciar el genoma del coronavirus para determinar las cepas evolutivas en el país, sus mutaciones y transmisiones sobre una amplia cantidad de muestras clínicas.

Te puede interesar...

https://twitter.com/ProyectoPAIS4/status/1283040625026379779

Según explicó en su momento el director del Laboratorio Central de Neuquén, Luis Pianciola, a través de estos análisis se trata de dilucidar cuál es la estructura del coronavirus y para ello los laboratorios aportan muestras positivas, mediante una metodología que se llama secuenciación genómica.

A principios de julio, diversas muestras de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego fueron analizadas y se lograron obtener 57 nuevos genomas de SARS-CoV2 correspondientes a pacientes de la Patagonia.

En el caso de Neuquén y Río Negro, se seleccionaron 26 muestras pertenecientes a personas con coronavirus con residencia en ambas provincias y cuyo diagnóstico fue confirmado entre el 13 de marzo y el 28 de abril. Según precisaron desde Nación, "los criterios de selección fueron: el antecedente de viaje a zonas de transmisión viral (exterior y otras provincias de Argentina), el antecedente de contacto con un caso confirmado previamente, o la mala evolución clínica con o sin fallecimiento del paciente".

https://twitter.com/ProyectoPAIS4/status/1283040619229847555

Desde Neuquén, las muestras y datos clínico-epidemiológicos de los pacientes fueron aportados por los profesionales Luis Pianciola, Melina Mazzeo, Beatriz Carolina Pinto, María Cecilia Ziehmel, integrantes del Laboratorio Central. En el caso de Río Negro, fueron aportados por Silvana Cecchi del Laboratorio MICROBIOM de General Roca.

En este estudio en las mencionadas provincias patagónicas, se analizaron el 20% de los casos de la provincia de Tierra del Fuego y el 23% de los casos de la provincia de Neuquén. "Durante este período se observaron múltiples introducciones en cada provincia y la posible formación de clusters de transmisión local en las distintas regiones. Sin embargo, si bien en algunos casos se observaron los mismos linajes entre las provincias o regiones patagónicas analizadas, éstos tendrían orígenes independientes y una evolución particular en cada región geográfica", precisaron en el informe.

El "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)" es coordinado por la Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y se conformó con grupos de investigación de diferentes instituciones del país. Fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Desde Nación detallaron que este reporte con los 57 nuevos genomas es producto del trabajo realizado en el nodo de secuenciación más austral del Consorcio, que está conformado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Hospital Regional de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ubicados en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En esta etapa del trabajo se buscó cumplir con el primer objetivo propuesto en el proyecto PAIS, que es identificar los linajes virales presentes en nuestro país que han ingresado a través de los pacientes con antecedente de viaje a zonas afectadas e identificar el establecimiento de clusters de transmisión locales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario