El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti agua

Se termina otra temporada de riego en el Alto Valle

Hoy concluye el cierre de compuertas en el Dique Ballester. Ha sido otra temporada más del ciclo que da vida a la fruticultura, la principal actividad de la región. En unos meses más, se reiniciará el proceso, que primero satisfará las necesidades de la fruta de carozo.

Se termina hoy el cierre de las compuertas en el Dique Ballester y concluye, un año más, la temporada de riego. En Cipolletti, se finalizó el riego con anticipación, el jueves pasado. Ahora, el agua no volverá a abrirse para el canal principal y la red de canales de cada ciudad hasta mediados de agosto, en que se reiniciará el proceso que da vida al regadío y la producción del Alto Valle.

Por la natural demora en vaciarse debido a su gran longitud y por la gran cantidad de lluvia caída días atrás, en los días de la semana se seguirá observando algún caudal en el canal principal. El cauce tiene 120 kilómetros de largo y las chacras de a poco van escurriendo el agua acumulada.

Te puede interesar...

El referente del Consorcio de Regantes, Eduardo Artero, indicó que el Dique concluirá hoy el cierre de sus compuertas, ya que se trata de un proceso que debe hacerse paulatinamente, en varios días, para que las instalaciones no sufran ningún tipo de percance. Además, se deben evitar, con un descenso muy abrupto del agua, los desprendimientos de taludes, es decir, de las paredes del canal.

En cuanto a los canales de riego y desagüe de la ciudad, indicó que en muchas chacras se tendrán que hacer trabajos intensos puesto que, a raíz de las intensas lluvias recientes, quedó en evidencia que se han acumulado muchos residuos de todo tipo, lo que derivó en desbordes y anegamientos de una amplia superficie de tierras rurales.

Aunque al Consorcio no le compete el mantenimiento en los predios privados, los problemas registrados fueron tantos, que se debió socorrer con personal y maquinaria para la solución de los casos más preocupantes y poder quitar así los desechos y permitir que el agua siga circulando.

Artero cuestionó, como suelo hacerlo, la falta de apoyo general que tienen los productores y regantes por parte del Estado. E, inclusive, deploró no por el contenido, sino por un aspecto de la forma elegida, el acto de entrega de maquinaria agrícola que hizo días atrás la gobernadora Arabela Carreras en Cipolletti.

Al dirigente no le gustó "para nada" que la actividad oficial eligiera para la ocasión un salón de fiestas y no la sede del Consorcio y de la Cámara de Productores, ubicada en calle San Luis. "Se trataba de algo relacionado con el trabajo y no con festividades. Seguro que se tuvo en cuenta solamente lo protocolar", enfatizó. Y agregó: "A mí, como me invitaron, como de lástima, a última hora, preferí no ir".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario