Se realizó la segunda exploración a la Caverna del León en Las Lajas

Se realizó la segunda campaña. Está situada a 23 kilómetros de Las Lajas, en el cordón Curymil.

Días atrás se llevó a cabo la segunda campaña a la Caverna Del León, cercana a Las Lajas. Esta salida forma parte del “Proyecto de exploración y estudios espeleológicos Caverna Del León”, coordinado por el Grupo Azul Espeleológico y de Montaña del Neuquén (Gaemn), y del que además participan la Escuela de Buceo Aconcagua y el Grupo Espeleológico de Mendoza (GEMA).

La caverna está situada a 23 kilómetros de Las Lajas, en el Cordón Curymil. Fue conformada por procesos de disolución sobre una sucesión de yesos, anihidritas y calizas de la formación Auquilco (Jurásico superior, 160 Millones de años), mientras que el proceso de cavernamiento se desarrolló durante los períodos glaciales e interglaciarios cuaternarios (Pleistoceno-Holoceno).

Te puede interesar...

segunda campaña a la Caverna Del León1.jpg

El objetivo de la salida fue avanzar en la interpretación geológica del hipogeo (caverna) y el epigeo (zona superficial), reconociendo litologías (tipo de rocas) y estructuras presentes. A su vez se realizaron inmersiones en el lago ubicado en la gran Sala del Lago, ubicando un conducto que une la fosa 2 con la fosa 3 y otras galerías que se irradian desde la fosa 1 del lago.

En este video realizado por la subsecretaría de Cultura, a través del departamento de Espeleología de Patrimonio, se puede observar lo vivido durante los días 19 y 20 de mayo último.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario