El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
45% Hum

Se realizará una apertura de archivo sobre el Primer Triple Crimen de Cipolletti

El evento se realizará en la Facultad de Ciencia de la Educación y Psicología, este viernes, de 11 a 14.

A 25 años del primer triple femicidio de Cipolletti, la Facultad de Ciencia de la Educación y Psicología de Cipolletti (Irigoyen al 2000) informó que este viernes se llevará a cabo una apertura de archivo, el cual cuenta con artículos donados por Ofelia Mosconi de Villar, madre de Verónica Villar, una de las tres víctimas de ese terrible hecho.

La actividad -que tiene por objetivo seguir generando conciencia en el caso- tendrá lugar en el aula 4 (la cual lleva los nombres de las tres víctimas de ese asesinato), de 11 a 14, y está abierta a toda la comunidad.

Te puede interesar...

“Invitamos a la comunidad a hacer memoria viva. Ofelia Mosconi de Villar donó su archivo personal a la FaCEP. Se trata de diferentes documentos recopilados durante 25 años”, arranca diciendo el comunicado oficial, y luego agrega: “Dicho archivo brinda la oportunidad de seguir construyendo memoria y sostener el pedido de Justicia para el esclarecimiento del femicidio de su hija Verónica Villar y sus amigas María Emilia y Paula González”.

archivo-sobre-el-triple-crimen-cipolletti.jpg

Más actividades

Según se conoció, familiares de las víctimas llevarán a cabo el sábado, a partir de las 17, una concentración en la plaza San Martín y, luego, a las 19, una marcha por las calles del centro de la ciudad. La consigna del presente año es “Más lucha y rebeldía”, y se convoca al conjunto de la comunidad de la zona para acompañar y reiterar el pedido de justicia.

Claudio Kielmasz es el único condenado por el primer triple crimen

Doloroso aniversario

Este miércoles, se cumplieron 25 años de aquel trágico día, el cual conmocionó por completo no sólo a la comunidad de Cipolletti, sino a toda la región y el país. Sin embargo, pese a toda esa atención, jamás hubo muchos avances en la causa.

El ex juez de General Roca Pablo Iribarren quedó al frente de la causa penal y, de forma inicial, centró sus sospechas en dos hombres. Con el paso de los meses, se estableció que no tenían ninguna vinculación con el triple femicidio. En ese marco, continuaron las pesquisas y apareció en escena Claudio Kielmasz.

Según se pudo establecer, tuvo una activa participación en el hecho pero contó con dos o más cómplices. A la hora de juzgarlo, se lo condenó a prisión perpetua por el delito de secuestro agravado.

Otro de los implicados en el marco de la deficiente investigación judicial fue Guillermo González Pino, quien fue finalmente absuelto por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Una comisión investigadora formada por legisladores provinciales no aportó demasiado y se limitó a confirmar que policías y funcionarios judiciales habían cometido múltiples errores. Años más tarde, Iribarren enfrentó un jury por su desempeño, pero fue absuelto.

En la actualidad, Kielmasz permanece preso en la cárcel neuquina de Senillosa y, a pesar de reiterados pedidos de salidas transitorias, hay una postura firme de fiscales y parte querellante de que no reciba beneficios excarcelatorios. Hace poco más de una semana, el juez de Ejecución Penal de Roca ordenó que sea sometido a nuevos estudios psiquiátricos y que se elaboren informes actualizados respecto de su comportamiento en la cárcel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario