El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
30% Hum
LMCipolletti sube

Se agrava el conflicto: suspenderán también la carga de teléfonos

Fracaso la reunión entre referentes de los kioscos y concejales. Avanza el proyecto para prohibir el cobro de adicionales por carga de tarjetas SUBE. Los comerciantes ratificaron que no les cierran los números. Cortarán otras prestaciones.

Los kiosqueros profundizarán sus reclamos contra la prohibición de adicionales por la carga de la tarjeta SUBE que impulsa el Concejo Deliberante y, para ello, no solamente no brindarán más este servicio, sino que también dejarán de hacer las cargas virtuales de la telefonía y las correspondientes a las prestaciones de DirecTV.

Los comerciantes del sector suspendieron por tiempo indeterminado las cargas de la SUBE hace dos días, luego de que conocieran que los ediles se aprestan a aprobar un proyecto de ordenanza que les veda cobrar un monto extra, hoy por lo común de entre 10 y 20 pesos, por cada operación.

Te puede interesar...

Este jueves los representantes de los kiosqueros y de la Cámara de Industria y Comercio se reunieron con los integrantes del Concejo Deliberante para discutir sobre la cuestionada iniciativa. Sin embargo, al final, las partes mantuvieron sus puntos de vista y solamente se abrió la puerta para acudir en forma conjunta a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, a efectos de que la repartición evalúe la realidad, en materia de gastos, que enfrentan los propietarios de kioscos, y se pronuncie y busque alternativas para mejorar los ingresos por los servicios relativos a la SUBE.

A la vez, los ediles expresaron su intención de seguir adelante con el proyecto que abrió la polémica y desencadenó la protesta de los kiosqueros, quienes, ante los magros resultados de las conversaciones, ratificaron luego del encuentro la suspensión de las cargas de la tarjeta por tiempo indeterminado.

Participaron de la reunión la titular del CD, Silvana Larralde, autora de la iniciativa que dio lugar al conflicto, y los otros cinco integrantes del cuerpo, junto con los dirigentes Jesús Giovannetti, miembro de la CIC; Ricardo Taborda, miembro también de la Cámara y de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra); y Alejandro Torres, kiosquero cipoleño.

Concejales y kiosqueros 3.jpg

Tienen que informar que está prohibido

Un concejal refirió que ellos no consideran que estén prohibiendo, en la práctica, el cobro de un adicional, puesto que solamente se trata de la colocación en los kioscos de un cartel en que se expresaría que esa práctica no está permitida. Si un kiosquero, pretende, pese a todo, hacerlo, lo podrá seguir haciendo, como hasta ahora. Todo esto figura, además, en la ley provincial de 2018 a la que el Deliberante procura adherir.

Sin embargo, vale recordar que en la norma provincial se prevén sanciones para este tipo de conductas de los comerciantes, para lo que existen mecanismos de denuncia contra los infractores.

"Tenemos que resguardar los derechos de los usuarios del transporte público", expresó el edil, quien indicó que existen muchas quejas por el pago del adicional.

Los referentes de la CIC y de los kiosqueros les dieron a conocer a sus interlocutores el esquema de gastos implicados en la carga y la venta de tarjetas SUBE y los magros, cuando no números negativos, que brindar estos servicios les reporta.

A pedido de los concejales, les presentarán por escrito, en estos días, las cuentas y resultados que deja esta labor.

Viendo que los ediles seguirán adelante con el proyecto en entredicho, que ya cuenta con despacho favorable en comisión y puede ser aprobado en la próxima sesión, los comerciantes resolvieron seguir adelante con la suspensión de las cargas de la SUBE y, a su vez, sumarán ahora una interrupción de similar servicio para las empresas de la telefonía móvil y también para DirecTV.

De hecho, ya hay algunos kiosqueros que empezaron a implementar el jueves la suspensión de la carga virtual, por lo que se espera que desde el viernes en adelante se vayan sumando muchos más.

Concejales y kiosqueros 2.jpg

Otros motivos de descontento

En el sector hay mucha bronca porque, en lugar de facilitarles su trabajo en tiempos difíciles, se les quiere quitar la posibilidad de conseguir una mínima, prácticamente exigua, ganancia extra vía los adicionales, mientras no se controla la competencia desleal porque locales como los farmacéuticos y las vinotecas pueden vender productos típicos de los kioscos como si nada.

Igualmente, hay malestar porque algunos supermercados han vuelto a vender golosinas cerca de las cajas de cobro, lo que está prohibido por ley.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario