El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
31% Hum
LMCipolletti salud

Salud apunta a Neuquén por los contagios de coronavirus

Desde el Ejecutivo marcaron que la tendencia de reducción de casos no se replica en Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos.

La situación sanitaria de Neuquén fue señalada, una vez más, por autoridades de Salud de Río Negro para explicar el alto número de casos activos de coronavirus en Cipolletti, la ciudad con más personas infectadas de la provincia, Fernández Oro y Cinco Saltos. Se afirmó que las ciudades con mayor vínculo con Neuquén son las que mantienen una mayor tasa de contagios.

"Desde Allen a Villa Regina, que es la zona que primero empezó", hay una disminución paulatina en la cantidad de casos positivos, destacó el ministro de Salud, Fabián Zgaib. En esa región del Alto Valle, explicó, "vemos un amesetamiento, una pequeña baja». En tanto que también advirtió una tendencia positiva en Bariloche. "Allí veníamos bien, tenemos un estudio hecho que en una cierta cantidad de días hay un salto" en la cantidad de días necesarios para la duplicación de casos positivos en la zona andina, resaltó.

Te puede interesar...

En tanto que "en Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos, que tienen nexo directo con Neuquén, hay una importante cantidad de casos con relación directa", dijo Zgaib. La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, reiteró en varias oportunidades que el vínculo diario con Neuquén de miles de rionegrinos es uno de los factores de contagios. Hoy, Cipolletti, Oro y Cinco Saltos acumulan 1507 de los 4660 casos totales de Río Negro.

«No avalamos su uso», destacó Zgaib sobre la aplicación del ibuprofenato para pacientes con coronavirus. Manifestó que se emitió un dictamen desde el comité de biotecnología de la provincia, informando que no hay evidencia científica para que el Ministerio avale.

Respiradores

Por otro lado, desde Provincia informaron que los 50 respiradores que el gobierno rionegrino compró por fuera del sistema de distribución implementado por Nación, finalmente están en poder de Salud. “Los retiramos desde Ezeiza, avalados por Anmat y la y Aduana. Vamos a tener la posibilidad de empezar a ayudar a algunas clínicas privadas que en su momento nos habían pedido respiradores y monitores”, dijo el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, en declaraciones a Radio Alas, de Catriel.

Estos respiradores, de origen chino, fueron adquiridos por un monto de 71 millones de pesos, a través de la intermediaria KMG Fueguina, pero no tenían el aval previo de la Anmat por lo que fueron retenidos por la Anmat.

«Hasta el día de hoy la Nación nos ha enviado 65 respiradores, con eso pasamos de 30 camas de terapia en la provincia a 100 en el ámbito público, sumado a las más de 100 camas de las clínicas privadas», dijo el ministro Zgaib.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario