El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum

Salidas recreativas: "Es un gran desafío para todos"

Así lo consideró la secretaria de Deportes, Liliana Artola. Si todo marcha bien en Cipolletti, se podrían habilitar más adelante las salidas en familia, de una hora, a una plaza; y corridas al aire libre, de forma individual.

Los permitidos que dispuso la gobernadora Arabela Carreras para hacer caminatas y andar en bicicleta en 30 Municipios y todas las Comisiones de Fomento de esta provincia, fueron el puntapié inicial para que Cipolletti se anime a las salidas recreativas y deportivas arriba de una bicicleta, utilizada además como medio de transporte.

"Esto no significa salir a entrenar o salir para ir a pescar al río. Tampoco ir de visita a la casa de la tía o festejar un cumpleaños. Es una puertita que se abre para dar una vuelta y regresar a la casa. Hace casi dos meses que estamos parados, pensando en que todos necesitamos movernos un poco, y tenemos que ser cuidadosos y prudentes para no volver hacia atrás", expresó la secretaria de Actividad Física y Deporte, Liliana Artola.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti consideró que "es un gran desafío para todos" implementar esta medida en esta ciudad, y poder sostenerla en el tiempo, con mucha responsabilidad social.

La funcionaria municipal advirtió que en estas salidas "el única contacto tiene que ser con la bicicleta". Es decir, no está permitido en Cipolletti "hacer sociales" ni utilizar los gimnasios al aire libre para elongar y realizar otro tipo de ejercicio físicos complementarios. Estos van a seguir precintados, como los que se encuentran sobre calle San Luis, Parque Norte o la ciclovía de esta ciudad.

"Deseamos que la gente sea cuidadosa y responsable; que aproveche al máximo esta posibilidad muy grande que se abre, pero que lo haga con mucha precaución. Nos tenemos que seguir cuidando, así no tenemos que dar marcha atrás", reiteró Artola.

Recordó que a la hora de transitar a bordo de una bicicleta rigen las mismas normas de tránsito que para otro tipo de vehículos.

Requisitos para las salidas

La bicicleta deberá utilizarse como medio de recreación o deportivo sólo en forma individual, o con la compañía de una persona más, como máximo. "Está permitido que puedan salir menores de edad acompañados por un adulto", indicó Artola.

Puede ser un niño o una niña, acompañados por su padre o madre, para dar una vuelta en bicicleta y regresar a su casa.

Los que aprovechen estas salidas recreativas o deportivas, únicamente podrán desplazarse en bicicleta dentro del ejido (urbano o rural) de Cipolletti, hasta las 19. Sin embargo, se aclaró que todas las personas que integran los grupos de riesgo para Covid-19 deberán abstenerse de hacerlo (mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años o que tengan alguna patología de base).

Los y las ciclistas que salgan a pasear por Cipolletti deberán mantener la distancia de no menos de 2 metros en paralelo y 20 metros en línea, entre sí.

También es una obligación que circulen con barbijos o tapa bocas, lleven casco de seguridad y alguna bebida de hidratación individual. Otro requisito que estableció la Municipalidad para hacer posible esta medida en Cipolletti, es que los vecinos procedan a la desinfección de su bicicleta con cada salida de esparcimiento.

Aperturas cercanas

Artola puso el acento en el concepto de responsabilidad social para avanzar con otras aperturas. Si bien reconoció que "todo depende de esta semana, de cómo nos va"; y de la evolución de la curva de contagios de Covid-19, anticipó: "Si todos somos precavidos, nos cuidamos y no tenemos más contagios, podremos abrir otras puertitas".

En el escenario de lo probable y más cercano, dijo que evalúan las salidas recreativas de una hora, en familia, a una plaza, donde la gente se reserve de tener contacto directo con otras personas o manipular los juegos, por ejemplo. O bien, las corridas al aire libre, sólo de forma individual.

Si todo va bien, y Cipolletti pasa esta semana a prueba con buenos resultados, la funcionaria municipal indicó que se podría evaluar la práctica deportiva y al aire libre de grupos muy reducidos, que permitan el distanciamiento social. Podría ser el caso del tenis. "Tenemos que ver cómo nos va esta semana a los cipoleños, es una prueba importante y deseamos que nos vaya bien", enfatizó.

Mucho más lejos ve la posibilidad de abrir gimnasios o canchas de fútbol. Aunque admitió que se trabaja en el tema, armando los protocolos de bioseguridad necesarios para que vuelvan a funcionar en un futuro, por el momento no lo ve posible. "Se está trabajando en el tema. Vamos paso a paso, y depende de cómo evolucione la curva de casos", cerró la funcionaria municipal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario