Río Negro hará una gran encuesta sobre inseguridad

La Provincia replicará el estudio de victimización de la UNRN.

El gobierno provincial realizará la primera encuesta de victimización y percepción sobre seguridad provincial con especialistas nacionales y provinciales. Se trata del instrumento más confiable para obtener información sobre los comportamientos delictuales y la percepción de cada uno de los ciudadanos sobre inseguridad.

Se trata de una experiencia que la Universidad de Río Negro ya realizó en Cipolletti y ahora permitirá conocer la percepción de los vecinos en toda la provincia.

Te puede interesar...

El proyecto fue impulsado por el Observatorio del Delito y contará con la participación del grupo de investigación aplicada a la seguridad y la UNRN.

La subsecretaria de Política Criminal, Lucía Camardon, destacó que se trata “de un hecho inédito para la provincia, porque las encuestas de victimización y percepción son el instrumento más fiel, más confiable y más sólido para obtener información sobre la criminalidad, la violencia, los comportamientos delictuales generales y la percepción de cada uno de los rionegrinos sobre la inseguridad”.

“Con este trabajo ponemos en discusión estas cuestiones y convocamos también a otros organismos interesados en la temática, al público en general y a observatorios para que se sumen a este espacio de intercambio”, explicó la funcionaria.

La Universidad Nacional de Río Negro aportará la experiencia de los informes realizados en la cuidad a partir del 2013.

Por último, Camardon sostuvo que “la muestra será sobre más de 2000 casos, y supera a la última que se realizó a nivel nacional en la provincia. Los primeros resultados se conocerán a principios de noviembre”.

“Nosotros en Cipolletti lo venimos haciendo desde 2013. Ahora tendrá tinte provincial. Trabajaremos en una metodología para implementar en toda la provincia la experiencia local de la ciudad”, dijo Patricia Caro, coordinadora Investigación en Seguridad Ciudadana de la UNRN

La coordinadora del grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana de la UNRN, Patricia Caro, celebró la propuesta llevada adelante por el Gobierno y explicó: “Nosotros en Cipolletti lo venimos haciendo desde 2013 como una experiencia local, y ahora con esto tendrá un tinte más provincial. Trabajaremos con una metodología a implementar en toda la provincia la experiencia local de Cipolletti”.

“Los datos obtenidos, sumados a las denuncias policiales o de la fiscalía, nos dan un panorama mucho más ajustado y esto permite alinear políticas públicas más adecuadas”, dijo Daniel Fernández Coronado, sociólogo especializado en Metodología y Muestreo

Asimismo, resaltó: “Nosotros proporcionamos el diseño de la encuesta, la implementación y convocatoria a nuestros alumnos para salir a hacer la encuesta”.

Por su parte, el especialista Daniel Fernández Coronado destacó la importancia de que Río Negro “cuente con un instrumento de medición de estas características, ya que marca un diagnóstico diferente al de las denuncias policiales, porque otorga información sobre el conjunto de los delitos”.

LEÉ MÁS

La visita secreta de Jimena Barón y Cazzu a Cipolletti

Las clases en el turno mañana arrancan a las 10 en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario