Río Negro fue a la Justicia por falla en Planicie Banderita
El Gobierno de Río Negro presentó un recurso de amparo ante una nueva falla que dejó fuera de servicio a la central hidroeléctrica Planicie Banderita. El Ejecutivo afirma que la situación pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable y el sistema de riego en el Alto Valle.
El incidente (el cuarto en los últimos ocho años) se produjo el 10 de septiembre y aún no se tienen certezas por parte del concesionario (Orazul) de cuándo volverá a ponerse en servicio.
Te puede interesar...
“Esta situación genera graves consecuencias en el servicio de agua potable en varias localidades y afecta a cientos de familias, porque el servicio se interrumpe varias veces ante la disminución de la capacidad de potabilización”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.
Señaló además que esta situación “afecta seriamente y pone en peligro nuestra producción frutihortícola del Alto Valle, porque también se genera una merma del caudal para riego a niveles inferiores a los necesarios”.
“Realizamos esta acción preventiva en la Justicia ante la pasividad y la negativa de la Secretaría de Energía de la Nación a buscar un solución de fondo”, sentenció Weretilneck.
Se está conduciendo el caudal necesario por el tramo de río Neuquén entre Portezuelo Grande y el compensador El Chañar provocando que el agua llegue con una turbiedad excesiva (diez veces mayor). Esto afecta el abastecimiento de Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen y sectores de General Roca y Cipolletti, donde la prestadora Aguas Rionegrinas tiene serias dificultades para cumplir con su obligación, con costos adicionales por mayor consumo de energía.
Leé más
Ocho ciudades del Alto Valle sufren por el agua turbia del río Neuquén
Denunciarán a la operadora de Planicie Banderita por el agua
Golpes y patadas en la Fiesta de la Manzana: la brutal pelea entre mujeres
Noticias relacionadas
Lo más leído













