Río Negro espera reactivos para el test de coronavirus

El hospital de Viedma ya está listo. Ayer se oficializó un positivo.

La demora en la llegada de resultados de análisis sobre coronavirus ha sido motivo de críticas y preocupación en la provincia. Pacientes sin síntomas han pasado días internados a la espera de un negativo, y la docente de Viedma que tuvo la enfermedad alargó su internación hasta que llegaron los negativos. La Provincia buscará agilizar los diagnósticos realizando sus propios análisis, en el hospital Artémides Zatti de Viedma. El personal ya completó la capacitación y se aguardan los reactivos que debe enviar el Instituto Malbrán.

La velocidad que tendrán los testeos provinciales se evidenció esta semana, cuando la Provincia de Neuquén confirmó el caso positivo de un médico cipoleño internado en la vecina capital, que recién ayer fue oficializado por Provincia y Nación como el cuarto rionegrino con coronavirus.

Te puede interesar...

Se trata del médico que requiere asistencia respiratoria mecánica por diversas complicaciones de salud, que en un primer momento dio negativo a la prueba de COVID-19 y finalmente le diagnosticaron la enfermedad.

Mercedes Iberó, del Ninisterio de Salud de Río Negro, aseguró ayer que todas las personas que tuvieron contacto con el médico, quien había viajado a Europa, ya fueron notificadas y están siendo monitoreadas.

Río Negro ofreció dos laboratorios para hacer análisis de coronavirus. El primero en ponerse en marcha funcionará en Viedma. Allí, según detalló Iberó en la conferencia de prensa diaria sobre la crisis sanitaria, el personal ya completó la capacitación y se cuenta con el equipamiento necesario para hacer los testeos. Se espera que el gobierno nacional envíe los reactivos necesarios en las próximas horas, y la semana entrante las pruebas ya se realizarían en la provincia.

Placa Coronavirus

El parte de Salud

El gobierno rionegrino descartó el caso sospechoso de una mujer de General Roca que había sido hospitalizada horas antes. Según se detalló, la paciente dio positivo para el virus de influenza, lo que anuló la posibilidad de infección de COVID-19. Con el diagnóstico de gripe, la mujer ya fue dada de alta.

Por otro lado, ingresó una nena de 4 años con síntomas y antecedentes de viaje a Chile. Se encuentra en buen estado de salud y se trabaja en su diagnóstico.

Actualmente, Río Negro tiene tres casos positivos confirmados, todos residentes en Cipolletti pero que se encuentran internados en un centro privado de Neuquén, y siete casos sospechosos.

A todos ellos se suma la docente de 32 años de Viedma, quien ya fue dada de alta por haberse curado del virus .

Ipross se adapta a la pandemia

A partir de la emergencia sanitaria, la obra social determinó que las urgencias e internaciones se gestionarán directamente en los prestadores, presentando el carnet vigente.

Además, se resolvió efectuar la renovación automática de afiliaciones de familiares a cargo, sin presentación de documentación alguna, y suspender durante 30 días las afiliaciones voluntarias.

El Ipross solicitó que solo se acuda a las delegaciones en casos estrictamente necesarios, ya que se pueden resolver las inquietudes de los afiliados llamando al 0800-333-4776.

Carreras respaldó la cuarentena

La gobernadora Arabela Carreras resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias, y el anuncio de la cuarentena obligatoria que el presidente Alberto Fernández realizó tras la reunión. En el marco de la gravedad de la situación sanitaria que provocó la pandemia del coronavirus, la gobernadora consideró que el acuerdo en las principales acciones de gobierno es clave para reducir el impacto de una crisis “que tendrá severas consecuencias para el país”. La Provincia sumó un cierre del libre acceso a su territorio tras la declaración de cuarentena.

21032020-p2-f2(SCE_ID=410894).jpg

LEÉ MÁS

Había viajado a Brasil y se desplegó un operativo en la ETON

La capital en imágenes durante la cuarentena

La provincia no acepta visitantes por prevención

El hospital se prepara para un pico de consultas a partir de abril

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario