El clima en Cipolletti

icon
36° Temp
9% Hum
LMCipolletti hospitales

Río Negro cuenta con 30 epidemiólogos cubriendo casi todos los hospitales

Estos profesionales integran el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), conformado ante la declaración de emergencia y encargado de tomar las determinaciones diarias.

El Ministerio de Salud informó está tarde que cuenta con un equipo de 30 epidemiólogos que se desempeñan en casi todos los hospitales de la provincia, algunos de ellos con más de dos décadas de experiencia. En este contexto de pandemia, destacaron que la tarea de análisis y control del cuerpo de epidemiólogos rionegrinos es esencial al momento de tomar decisiones.

Estos profesionales integran el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), conformado ante la declaración de emergencia y encargado de tomar las determinaciones diarias, siempre cumpliendo los lineamientos de la Nación. El COES también suma especialistas en Infectología, Emergencias, Inmunizaciones, Laboratorio, Medicamentos, Seguridad e Higiene, Administración y Comunicación.

Te puede interesar...

"Desde el primer día de esta pandemia, la tarea se centró en la detección temprana de casos (aislando al entorno cercano de manera inmediata) y la realización de testeos de los casos sospechosos. Fue decisión central y unánime exhibir toda la información del proceso de vigilancia epidemiológica, resguardando siempre los datos personales del paciente. Desde el primer día, se ofrecen dos partes y una conferencia de prensa diaria, de la que participan todos los medios de comunicación", indicaron desde la cartera sanitaria.

A su vez, señalaron que -diariamente- se realiza una evaluación de la capacidad de cada uno de los establecimientos con internación (públicos y privados) identificando las camas de terapia intensiva.

El 70% de los casos son descartados

De las cifras analizadas por el COES (al miércoles 22 de abril) se desprende que Río Negro hizo poco más de 900 testeos desde la aparición del primer caso positivo, el 29 de marzo, en Viedma. De ese total, cerca del 70% fueron descartados para coronavirus.

La provincia totaliza 159 casos positivos (entre activos, curados y fallecidos) de los 3.144 informados por la Nación. Esto representa el 5,08% de todo el país.

De esos 159 casos, un total de 31 pacientes lograron superar la enfermedad, lo que representa un porcentaje de curación del 19,6% en Río Negro. Además, se revela una tasa de 23 casos cada 100.000 habitantes.

Trabajo conjunto con Nación

Desde el Ministerio remarcaron que la totalidad de las determinaciones tomadas por el COES cumplen los lineamientos y protocolos que dispone el Ministerio de Salud de la Nación.

"El tratamiento de los pacientes, los criterios usados para definir los tipos de caso, las acciones de prevención e incluso la determinación de implementar un cordón sanitario en Choele Choel, todas estas acciones fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de Nación", señalaron.

En este marco, las funciones diarias del COESA también se ejecutan bajo las normas establecidas por la Presidencia: la elaboración, actualización y aplicación del Programa Operativo, la implementación diaria del sistema de vigilancia epidemiológica y la notificación de casos, la organización de los servicios, la coordinación de la vacunación antigripal, las recomendaciones para la prevención y control de la propagación de la enfermedad y la implementación de la Sala de Situación de Emergencias y el parte diario.

LEÉ MÁS

Coronavirus: por ser una ciudad de riesgo, bloquean los accesos a Cipolletti

Un paciente de Regina dio positivo y ya son 122 casos

¿Extienden la cuarentena hasta el 10 de mayo?

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario