El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
79% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro avanza hacia la concreción de su planta de hidrógeno verde

La creación de una zona franca y la medición de los vientos serán dos de las medidas de la empresa australiana Fortescue.

Transición energética pareciera ser el concepto que está en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, si algo quedó claro en la COP26 de Glasgow, es que estas transiciones deben ser realistas y en la medida de las posibilidades y contextos que tenga cada país. En la Argentina, con una mirada hacia adelante, la mega inversión de Fortescue Future Industries, por 8400 millones de dólares en un plazo de ocho años, es una de las iniciativas más ambiciosas para sumarse a los objetivos de carbono cero.

Julie Shuttleworth, CEO de Fortescue Future Energy, visitó la provincia de Río Negro y brindó una conferencia de prensa en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en Viedma, junto a la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Te puede interesar...

Esta empresa es la “división verde” de Fortescue Minerals, una gigante minera con base en Australia, que está modificando su modelo de negocios hacia las energías renovables y el hidrógeno. “Haremos una recorrida por la región y por eso convocamos a los distintos actores del territorio. Vamos a convocar a intendentes e intendentas de la región de la costa, en Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, estimando que allí estará instalada una planta de hidrógeno”, dijo Carreras.

Una zona franca de 600 hectáreas será puesta en operatividad en Sierra Grande donde estará la planta productiva de Fortescue. Desde el gobierno nacional esperan que también haya un despliegue productivo más importante puesto que allí podrían instalarse otras compañías. En los próximos días estaría firmado el convenio entre la gobernadora Arabela Carreras y el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, Shuttleworth manifestó que “el calentamiento global es una urgencia y tenemos que tomar acciones, pensando en las próximas generaciones”. Fortescue, indicó su CEO, busca promocionar las energías renovables a través de diferentes iniciativas, enfocando su estrategia en el hidrógeno verde.

“Lo más importante es que el hidrógeno verde se puede producir en lugares donde no hay petróleo y gas, se puede hacer con recursos de la naturaleza como el viento y Río Negro es un lugar ideal”, indicó la representante, que estuvo acompañada por el referente local, Agustín Pichot.

Fortescue 002.jpg

La estrategia argentina

Kulfas explicó que junto a la gobernador Carreras evaluaron todas las alternativas para facilitar este proyecto de hidrógeno. “En materia de disponibilidad de divisas, hoy tenemos el decreto 234 que lo estamos flexibilizando para inversiones destinadas a las exportaciones. También estamos en conversaciones más generales en cuestiones vinculadas al hidrógeno, a tener un marco normativo que genere certidumbre para este desarrollo”, afirmó.

El ministro nacional apuntó que el gobierno de Alberto Fernández también tiene una mirada de transición energética a través del proyecto de ley de electromovilidad. Es una iniciativa que en la Casa Rosada esperan que pueda empezar a debatirse en el Congreso para empezar a fomentar el desarrollo y fabricación de vehículos de cero contaminación, algo que podría llevar más de una década.

“En el medio queremos ganar escala con la exportación de hidrógeno verde”, remarcó Kulfas.

Fortescue RN 001.jpg

“El gas es el combustible de transición. Primero hay que avanzar en el reemplazo de carbón por gas, después el gas y petróleo por combustibles sin contaminación. Es toda una transición en la que hay que ser claros, es un problema serio a nivel mundial que no se soluciona de un día para el otro. Pero en la Argentina tenemos una mirada estratégica hacia esa dirección”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.

Fortescue todavía no forma parte del Consorcio H2AR, un espacio donde más de 30 empresas comparten conocimiento para fomentar el desarrollo en el país. “Claramente es una empresa que se compromete mucho con las comunidades y el desarrollo local, así que la idea es que pueda sumarse a toda la comunidad productiva y científica que tiene la provincia de Río Negro. Justamente vamos a llevarlos a Bariloche para que conozcan las instalaciones del INVAP”, apuntó Kulfas ante la consulta de +e.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario