Río Negro asiste a 479 personas celíacas sin obra social

Cada 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, fecha que se estableció especialmente para concientizar y difundir a la comunidad sobre la enfermedad.

A través del programa de atención al celíaco, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, la provincia de Río Negro asiste a 479 personas que padecen de esta enfermedad y que no cuentan con obra social.

Mediante una prestación económica, buscan que las personas puedan adquirir alimentos sin gluten, de origen natural, que no contengan trigo, avena, cebada ni centeno y, de esta manera, cubrir las necesidades nutricionales. El programa les permite adquirir frutas y verduras, legumbres, lácteos, carnes, aceites y huevos.

Te puede interesar...

Cada 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, fecha que se estableció especialmente para concientizar y difundir a la comunidad sobre la enfermedad.

Se considera que la prevalencia en la población general es del 1%. Es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. Su espectro clínico es muy variado pudiendo afectar a distintos órganos.

Actualmente en el padrón provincial del Ministerio de Salud, se han registrado 922 personas, no obstante, y conforme a las estadísticas, inferimos que hay más personas que tienen la enfermedad y no lo saben.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

Se recomienda a la comunidad consultar a un médico especialmente ante manifestaciones como diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, distensión abdominal, aftas orales, abortos a repetición, retraso de crecimiento en los niños, menopausia precoz, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental, osteoporosis, cefalea.

Desde Provincia recordaron que los alimentos libre de gluten (ALG) que se comercializan deben estar autorizados por una autoridad sanitaria. Estos alimentos figuran en el listado Oficial de ALG, al cual se puede acceder ingresando a la página web del ANMAT.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario