Río Negro aprobó su propio Código Procesal de Familia

En la Legislatura se dio el trascendental paso, luego de una labor de varios años.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el Código Procesal de Familia, que se implementará a partir del 2 de marzo de 2020. El flamante documento se basa en los principios de oralidad, celeridad del trámite y sencillez del lenguaje, al tiempo que establece pautas claras para la derivación al fuero penal (Ministerio Público Fiscal) de los casos que impliquen violencia física y, en consecuencia, configuren delitos.

Otra de las medidas innovadoras es que define con más precisión los roles de los operadores y operadoras judiciales en los expedientes y las acciones a cargo del Poder Ejecutivo en los procesos relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar...

La norma se consensuó en el ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde participaron legisladoras, legisladores, representantes del Poder Judicial y de los colegios de abogados.

El anteproyecto fue inicialmente elaborado en la unidad de planificación del fuero de Familia del Poder Judicial, que encabezó la jueza del STJ, Liliana Piccinini. Durante casi dos años se trabajó en un texto junto a la participación de las juezas y jueces de Familia y de las cámaras civiles, de las secretarías de dichos juzgados y representantes de los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones.

Luego, se presentó ante la subcomisión para la Redacción del Anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia de Río Negro, presidida por la legisladora Tania Lastra, y se nutrió con aportes de representantes legislativos y del Ministerio Público.

Por primera vez desde su creación, el fuero de Familia contará con un código procesal propio, en consonancia con los institutos jurídicos surgidos con el advenimiento del Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina.

El texto del proyecto resalta que “en materia de derecho de familia, el marco regulatorio constituye un verdadero cambio de paradigma”.

Más de 220 artículos y un anexo

El texto del flamante Código Procesal de Familia tiene poco más de 220 artículos y un anexo con un “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños”. Además de los principios generales y pautas básicas del proceso, propone un régimen específico en materia de medidas cautelares y regula los procesos especiales que tramitan en el fuero de Familia, como los de alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar y de género, sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y procesos de adopción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario