El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
43% Hum
LMCipolletti revista

Revista internacional publicó investigación sobre hidatidosis en Río Negro

La revista Parasitología publicó el trabajo de veterinarios, médicos y agentes sanitarios rionegrinos donde se recogen 40 años de experiencias sobre el control de la hidatidosis.

La revista internacional Parasitología publicó el trabajo de veterinarios, médicos y agentes sanitarios rionegrinos, coordinados por Edmundo Larrieu, docente de la UNRN, donde se recogen 40 años de experiencias sobre el control de la hidatidosis, una zoonosis causada por el parásito Echinococcus granulosus.

La hidatidosis es una enfermedad endemo-epidémica de Río Negro que, en función del número de casos, la mortalidad y los tiempos de internación por cirugías "constituye un grave problema de salud para la comunidad produciendo elevados gastos al sistema de salud".

Te puede interesar...

Según la UNRN, la estrategia de control aplicada desde 1980 incluyó actividades de prevención primaria basadas en la desparasitación de perros y la vacunación de corderos; prevención secundaria mediante la búsqueda activa de casos por tamizajes serológicos o ultrasonográficos; y prevención terciaria mediante el tratamiento oportuno quirúrgico o mediante albendazol.

Las acciones fueron interinstitucionales e interdisciplinarias y basadas en conceptos y estrategias de "Una Salud", siendo un componente sustantivo el apoyo y la participación de la comunidad.

Precisó que el resultado fueron "fuertes disminuciones en la prevalencia de la enfermedad en las personas eliminándola prácticamente como causa de muerte y con una fuerte disminución en los costos para el sistema de salud al disminuir los tiempos de internación y el número de cirugías".

La hidatidosis está provocada por la ingesta de alimentos contaminados con excremento de perro y puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser mortal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario