Respaldo para el geoparque

La Universidad de Río Negro apoya la propuesta para el Cerro Azul.

La Universidad Nacional de Río Negro le dio un espaldarazo al proyecto de creación del Área Natural Protegida Cerro Azul, al destacar ayer los alcances de la iniciativa y el papel cumplido en su diseño por docentes investigadores de esa casa de altos estudios, junto con otros de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El sector que se busca preservar y cuidar se encuentra en el extremo noreste de Cipolletti, donde el perfil de la elevación geográfica y su entorno conforman una de las postales naturales más reconocibles de la localidad.

La UNRN recordó que a fines de 2016 el legislador Jorge Ocampos presentó una iniciativa en la Legislatura provincial para declarar al lugar como Área Protegida Provincial. Y puntualizó que el proyecto es liderado por los investigadores Leonardo Salgado, Silvio Casadío y Miguel Abadovsky, de la casa de estudios, y por Yusara Mastrocola, de la UNCo.

La propuesta apunta a la conformación de un geoparque, bajo los lineamientos de la Red Global de Geoparques (en inglés, Global Geoparks Network, GGN), que constituye una red voluntaria apoyada por la Unesco.

La institución precisó que el diseño buscado “se basa en la importancia de contar con espacios naturales cercanos a diversos centros urbanos del Alto Valle, que permitan desarrollar programas turístico-recreativos, interpretativos y de educación ambiental basados en la conservación de la biodiversidad, paleodiversidad y geodiversidad”.

En la actualidad, las riquezas geológicas y paleontológicas que la ciudad “promociona a través de sus sitios oficiales se hallan en la margen sur”, como el Valle Cretácico, pero “son pocos los lugares de interés geopaleontológico en la margen norte que puedan ser puestos en valor”. El mejor es el Cerro Azul, donde hay fósiles marinos y microfósiles.

Con el área protegida se propende a conservar los niveles sedimentarios continentales y marinos de las formaciones Roca y Jagüel con fósiles del Cretácico-Paleógeno (60-65 millones de años).

Un terreno para la sede de la UNRN

El Municipio recibió oficialmente una solicitud de la UNRN para acceder a un terreno donde edificar su sede local, pedido que será respondido afirmativamente a la brevedad por las autoridades de la comuna. El secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, manifestó que es interés de la comuna colaborar para satisfacer cuanto antes el pedido de la casa de altos estudios y resaltó que Cipolletti debe contar con una presencia significativa de la institución, además de seguir aspirando a sumar más carreras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario